Inicio Local Las talas en La Genestosa fueron ilegales

Las talas en La Genestosa fueron ilegales

Las hizo la Junta hace tres años en una zona de alto valor ecológico en el Rebollar

por -
1

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca ha declarado ilegales las talas en el monte “La Genestosa” en la comarca de El Rebollar (en el límite con Cáceres), autorizadas en su momento por la Junta de Castilla y León y que fueron frenadas en 2013 gracias a activistas ecologistas.

 

Se trata de un monte de utilidad pública, el número 1 del Catálogo de Salamanca,  de titularidad de Castilla y León, que destaca por tener robles centenarios. Históricamente, perteneció a la Corona de Castilla y tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser propiedad del Estado español. Posteriormente, pasó a la Comunidad de Castilla y León y es la Junta de Castilla y León la que gestiona dicho patrimonio público.

En el monte  ‘La Genestosa’ hay 15 especies vegetales pertenecientes al Catálogo de Especies Protegidas, especies animales como el milano real, la cigüeña negra, el murciélago ratonero o el ciervo volante, es Zona de Especial Protección de Aves, forma parte de la Red Natura 2000 e incluso contiene un yacimiento arqueológico. Dicho monte se sometió a una licitación para poder hacer talas, “por unos vergonzosos 2.200 euros. No se entiende el atentado contra este bosque, por 2.200 euros”, indica Marta Santos, coportavoz de Equo en Castilla y León.

Los ecologistas piden que el ingeniero de montes César Prieto y el agente forestal Antonio Rodríguez, ambos en comisión de servicio, “se vuelvan a sus puestos, lejos de la Genestosa, puesto que estaban en comisión de servicio en dicha plaza cuando se cometieron dichas talas y ellos no pueden restaurar lo que han dañado”. También reclaman que su jefe, Juan Carlos Martín, dimita.

Además, registrarán un proyecto de ley para declarar La Genestosa como Reserva Natural, para evitar así cualquier explotación económica y que se realice un plan de restauración, tal y como exige la sentencia.

Tala de árboles en La Genestosa.

Tala de árboles en La Genestosa.

Tala de árboles en La Genestosa.

Tala de árboles en La Genestosa.

Otras noticias

1 Comentario

  1. Vamos que el Agente Medioambiental y el Ingeniero, Toñito y Cesar, han hecho la vista gorda cuando el maderista cortó el 400% más de lo establecido y ¿que no se enteraron? ¿para que les pagamos entonces? ¿que no están untados? A la P. calle estos tíos hombre!!

Deja tu comentario