Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los reclusos que padecen hepatitis C en Castilla y León podrán acceder a tratamiento

Los reclusos de Castilla y León recibirán tratamiento para la Hepatitis C.

El 27% de la población reclusa padece hepatitis C y entre el 2 y el 3% el resto de la población (Se estima que en Salamanca unas 5.000 personas lo padecen, pero muy pocas saben que lo padecen)

Los presos enfermos de hepatitis C recibirán tratamiento en Castilla y León. Hoy se ha aprobado que Sacyl administre fármacos para este colectivo afectado, que componen un total del 23,7% de la población reclusa.

En Salamanca el 3% de la población padece hepatitis C, es decir, en torno a 5000 personas. Sin embargo, pocos afectados lo saben, ya que se trata de una enfermedad silenciosa; los síntomas físicos aparecen entre 15 y 20 años después de contraerla. Cuando el paciente acude al médico su hígado está ya muy dañado.

La infección se produce por contacto directo con sangre infectada: heridas, transmisión de la madre al feto en el parto, uso de jeringuillas compartidas, etc. Hasta los años 90 las medidas de higiene y seguridad sanitarias fueron muy deficitarias y se contagiaron muchas personas, especialmente aquellas que recibieron una transfusión de sangre antes de 1992.

Afortunadamente, esta enfermedad tiene cura. Los nuevos fármacos tienen una eficacia superior al 90%. Sin embargo, no todos los afectados tienen acceso a ellos por motivos económicos.

La Plataforma de afectados por hepatitis C, integrada por enfermos y voluntarios, lucha para que todos los enfermos de hepatitis C puedan tratarse. Esta plataforma informará sobre la Hepatitis C y reivindicará su causa con una mesa informativa en el Hospital Clínico de Salamanca durante mañanas día 26 de junio.

Por: Elena Vecillas Valdueza

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios