Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca en tres continentes

Salamanca Place, es donde se instala uno de los mercados más emblemáticos de Tasmania, en Australia.

De Nueva York a Tasmania se puede leer el nombre de Salamanca en ciudades, barrios, mercados, parques,…

[dropcap]H[/dropcap]ace muchos años, salmantinos que iban a ‘conquistar’ otras tierras, decidieron decidieron bautizar a nuevas colonias como su ciudad de origen, a modo de homenaje. Hoy en día, no todas esas antiguas colonias conservan su nombre, pero sí se pueden encontrar tocayas de nuestra ciudad en los cinco continentes.

La Salamanca de Nueva York.
La Salamanca de Nueva York.

Salamanca, New York: 

Cuando se escucha que una ciudad ha sido bautizada como Salamanca por sus fundadores, la mente siempre se va a América del sur o México. Sin embargo, una de las tocayas de Salamanca se caracteriza por ser una de esas ciudades típicamente norteamericanas de viviendas unifamiliares.

La ciudad, situada en el Condado de Cattaraugus, en el Estado de Nueva York, está construida en la reserva de la tribu Seneca, a orillas del río Allegheny, lo que constituye el Parque Estatal de Allegheny, y es la única ciudad en todo el país situada en terrenos arrendados a una reserva india.

La historia de su nombre se remonta a los años en los que se construyó el ferrocarril. Su nombre era Bucktooth y estaba rodeada por diversas líneas de tren. Una de ellas era Atlantic and Great Western Railroad, cuyo inversor era un hombre llamado José de Salamanca, poseedor del título de Marqués de Salamanca, que decidió rebautizar la ciudad con el nombre de aquella que llevaba su título nobiliario.

La Salamanca de México.
La Salamanca de México.

Salamanca, México:

En México hay varias ciudades cuyos nombres proceden de ciudades españolas, como Mérida, Guadalajara, Valladolid… Una de ellas es Salamanca, ubicada en el Estado de Guanajuato.

Su nombre procede del Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, quien nació aquí y quiso rendirle así un homenaje. Se construyó sobre unas tierras a las que llaman del Bajío, donde los primeros colonos españoles practicaban la agricultura, y se hizo para apoyarles.

Sin embargo, en México hubo hasta ocho Salamancas más, que hoy en día no conservan su nombre original. Fueron diferentes colonias fundadas por conquistadores españoles en el siglo XVI, en la Península de Yucatán. Sus nombres vienen por el Adelantado Francisco de Montejo, de origen salmantino, que comenzó llamando Salamanca a una de esas colonias, que hoy en día es X el Há (un parque temático). Más tarde fue su compañero quien repitió su hazaña, y posteriormente su hijo y su sobrino, hasta que dichas colonias llegaron a ocho, la mayoría de ellas ubicadas en el Estado de Quintana Roo. Hoy en día se conocen como Playa del Carmen, Xicalango, Akalán, San Francisco de Campeche, Champotón, Chetumal y Bacalar.

La Salamanca de Chile.
La Salamanca de Chile.

Salamanca, Chile.

Es una ciudad y comuna ubicada en la Región de Coquimbo, en la Provincia de Choapa, por donde pasa el río Choapa.

Su nombre no procede de ningún conquistador llegado de Salamanca, sino de la antigua propietaria de las tierras, Doña Matilde Salamanca. Curiosamente, a esta ciudad se la conoce como “pueblo de las brujas”, ya que la leyenda cuenta que en esta ciudad convivían brujas y demás seres sobrenaturales.

 

La Salamanca de Perú.
La Salamanca de Perú.

Salamanca, Perú:

Es uno de los ocho distritos de la Provincia de Condesuyos, en el Departamento de Arequipa. Antiguamente fue un centro de refugio de los incas.

Su nombre es curioso, ya que en parte proviene de la ciudad española y en parte del vocablo quechua, en el que “sara” significa maíz y “manca” significa olla, por lo que también es comúnmente denominada “olla de maíz”.

En Perú, además, podemos encontrar un barrio de Lima llamado Salamanca de Monterrico, un proyecto residencial de 1962, en el que se ubicaba la Hacienda Salamanca, una típica hacienda colonial que se derribó para construir el Parque FAP.

 

La isla de Salamanca.
La isla de Salamanca.

Islas, mercados, parques… 

Estas son las cuatro ciudades tocayas de Salamanca, pero no solo rindieron homenaje bautizando ciudades, ya que hay más lugares que se pueden encontrar con esta denominación. Tal es el caso de una isla en Colombia, llamada Isla de Salamanca, ubicada en el Departamento Colombiano del Magdalena. Está rodeada por el mar Caribe, el río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa María. Es un parque natural que se conoce como Vía Parque Isla de Salamanca.

Pero esta isla no es la única. En Panamá, Salamanca es el nombre de uno de los cuarenta corregimientos de la provincia de Colón, que son regiones administrativas. En este mismo lugar se halla un íntimo hotel que recibe el nombre de Salamanca Paradise Resort, calificado por los usuarios como un “tesoro escondido”.

Salamanca Place, en Tasmania.
Salamanca Place, en Tasmania.

Por último, no todas las salamancas se hallan en América. En el continente oceánico, en Australia, uno de los mercados libres más importantes del país situado en Hobart, Tasmania, se llama Salamanca Place.

Por: Paula Castro

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios