Inicio Local Mañueco buscará un acuerdo con Ciudadanos

Mañueco buscará un acuerdo con Ciudadanos

C's permitirá que siga figurando como alcalde pero gobernará "el pleno municipal"

por -
2
ciudadanos alejandro gonzález

Ciudadanos se ha convertido en el objeto de deseo de Mañueco y de Cabero, el primero para seguir siendo alcalde, y el segundo, para ser él quien tenga el bastón de mando municipal.

 

Ambos ya le han transmitido una oferta de diálogo al candidato a la alcaldía por Salamanca, Alejandro González, quien asegura no tener prisa por empezar a hablar. Llama la atención que Mañueco haya tenido que llamar a González, después de haber tratado penosamente de desacreditarlo en la precampaña y en la campaña tachándolo de rojo y catalán.

Lo primero que quiere Ciudadanos es que PP y PSOE firmen a nivel nacional el compromiso de aceptar convertir en ley sus propuestas de regeneración democrática, como que los partidos elijan a sus candidatos en elecciones primarias y no a dedo. Ahora mismo el único que no cumple ese requisito es el PP.

Si ambos partidos suscriben ese compromiso, el comité de pactos de Castilla y León, que preside el salmantino Luis Fuentes, autorizará a los candidatos iniciar conversaciones o negociaciones para sondear las posibilidades de apoyar a un partido u otro a nivel local. Las exigencias y acuerdos serían públicos.

Ciudadanos habla de apoyar, porque no entrará en ningún equipo de gobierno que no presida. Lo más factible, ahora mismo, es que Ciudadanos deje a Mañueco seguir siendo institucionalmente el alcalde, al ser el candidato más votado, pero “no tendrá capacidad de gobierno. Gobernará el pleno, con propuestas de unos y de otros”, indica González. Lo mismo si el elegido fuera Cabero.

Moción de censura

Eso significa que el acalde institucional estaría siempre pendiendo de un hilo, porque si incumple algún compromiso o pretende adoptar decisiones contrarias al espíritu regeneracionista que plantea Ciudadanos, sería víctima de una moción de censura.

Mañueco nunca se ha visto en su carrera política ante la necesidad de pactar ni hablar con nadie. Esta situación, en la que está realmente a merced de la oposición, podría no ser de su agrado, ni del entorno mediático y empresarial en el que se apoya.

La investidura de los alcaldes está prevista para el 13 de junio. Antes se conocerá cómo acaba todo.

2 Comentarios

  1. Cómo no podía ser de otra manera (expresión muy utilizada por el PP). Ciudadanos se la juega ante las elecciones generales. No serán tan imparciales como quieren aparentar!

Deja tu comentario