Inicio Local Los recortes provocan efectos nefastos en la salud de las personas

Los recortes provocan efectos nefastos en la salud de las personas

por -
0

El Colegio de Médicos acogió la presentación del libro ‘La Salud no se vende’, coordinado por Marciano Sánchez Bayle y escrito por ocho médicos

Marciano Sánchez Bayle es un gran defensor de la Sanidad Pública “desde que comencé la carrera de Medicina en Salamanca allá por 1968”. Por ello, junto a otros ocho médicos ha escrito ‘La Salud no se vende’, un libro que ha sido presentado en el Colegio de Médicos.

El libro pone de manifiesto la situación, el análisis, las reflexiones y consejos para la defensa de la Sanidad Pública. Así como las propuestas y alternativas que ofrecen para que prevalezca.

Marciano Sánchez Bayle firmando uno de sus libros.

Marciano Sánchez Bayle firmando uno de sus libros.

Sánchez Bayle hace un repaso de la historia de las privatizaciones en la Sanidad Pública, que no han comenzado ahora, “llevan existiendo desde los años ochenta con el neoliberalismo de Reino Unido y Estados Unidos. Entonces alegaron que hacían las privatizaciones por que trabajaban para los pacientes, cuando era justo lo contrario”.

En la década de los noventa se aprueba en Cataluña una Ley mixta, de hospitales públicos y privados, pero los recortes más duros que ha sufrido la Sanidad Pública se escenificaron en el 2011. “Estas mermas en los presupuestos han hecho que disminuya la plantilla, haya cierres de plantas y quirófanos, entre otras medidas. ¡Esto es una catástrofe!”, señala Sánchez Bayle.

El coordinador de ‘La Sanidad no se vende’ ha utilizado a modo de ejemplo varios chistes gráficos de El Roto como: “Llama a la destrucción progreso y nadie se opondrá”, “Hay que destrozar todo lo público para que vean que no funciona. ¡Qué grandes ideas tienes Esperancita!” o “Las épocas de desastres, son épocas de grandes oportunidades”.

Gasto público en nuestro país

También explicó Sánchez Bayle que España contaba hace varios años con un presupuesto sanitario más bajo que Italia, Francia y Suecia, teniendo muy buenos resultados. “Los recortes logran efectos nefastos sobre la salud de las personas”.

Recordó que en el Real Decreto 16/2012 se habla de un modelo de seguros privados, de copago, de exclusión de inmigrantes,… “En Madrid, esto logró que un 14,66% de los enfermos no retiraran su medicación de las farmacias. Diez millones de personas en nuestro país viven por debajo del umbral de la pobreza. ¡Esto es intolerable!”.

El gasto público en España se ha reducido más que la media de los países de la Unión Europea, esto hace que se incremente el gasto de bolsillo de las personas, por lo que se está buscando que se hagan seguros privados y que aumente la inequidad. “Hay que desconfiar de los que prometen bajar los impuestos, porque para que haya unos buenos servicios públicos es necesario subirlos, aunque eso nos duela”, puntualiza Sánchez Bayle y añade que el sector privado de salud cada vez se lleva “más trozo de la tarta y eso sale del bolsillo de todos sin ver beneficio alguno”.

Asistentes a la presentación del libro La Sanidad no se vende, en el Colegio de Médicos.

Asistentes a la presentación del libro La Sanidad no se vende, en el Colegio de Médicos.

Movilizaciones y unión

Sánchez Bayle habló de una estrategia envolvente por parte “de los gobiernos. Atacan a la Sanidad Pública desde muchos frentes, financiación, asesoramiento, provisión, copagos, control y planificación, formación, invetigación,… Es un gran puzle. Uno ve lo que le pasa a él, pero sólo es una pieza de todo lo que está ocurriendo. Si somos capaces de desmontar una a una esas piezas, nunca construirán el puzle, por eso son tan importantes las movilizaciones”.

Para que tengan éxito, Sánchez Bayle propone y anima a luchar, “porque se consiguen resultados. Hay que estar unidos y caminar juntos, toda la sociedad, porque las privatizaciones no se cansan”.

También señaló que había que tener persistencia y paciencia, con ello “nos llegará el éxito. Vamos a resistir porque tenemos razón y somos más”. La organización es la clave. “Hay que echar a los políticos que nos han llevado a este punto, lograr alianzas para la defensa de la Sanidad Pública; hacer un seguimiento de las movilizaciones; defender un empleo digno para los trabajadores de la Sanidad Pública y luchar nivel mundial”.

Concluye animando a asistir a dos citas ineludibles: “El día 17 de mayo con la marea blanca y el día 24, con las urnas”.

No hay comentarios

Deja tu comentario