Inicio Nacional Ana Garrido: “Los políticos que denuncié de la trama Gürtel están viviendo...

Ana Garrido: “Los políticos que denuncié de la trama Gürtel están viviendo a cuerpo de rey”

Comienza en la Audiencia Nacional el macrojuicio por el caso Gürtel. Se sentarán 37 acusados a partir de este martes por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación, entre otros

por -
10

Ana Garrido Ramos es la funcionaria que destapó la trama Gürtel de Boadilla del Monte en 2008 y desde entonces ha sufrido una verdadera pesadilla. Hace unos días, el 26 de septiembre,  la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de su imputación, porque considera que no cometió ningún delito. Sobrevive con ayuda de los demas. Hace unos meses se lanzó la Plataforma X la Honestidad. Así contó su historia a La Crónica de Salamanca.

 

Ana, ¿cuánto cotiza la honradez en España?
La honradez no tiene precio. A mí me parece que es un valor que no está de moda y es muy difícil creer que haya personas que den su tiempo, su vida y su esfuerzo por una cuestión de honradez y principios, pero por suerte, hay muchas personas, y cada día conozco a más, que son honradas y que luchan para que se mantenga entre nuestros valores. Pero, reconozco que el precio que hay que pagar es muy alto, demasiado alto.

¿Duele la soledad?
Sí, claro que duele. Sobre todo cuando viene de las personas más cercanas a ti que considerabas amigos, familia,… El desgaste y el miedo hace que las personas se vayan apartando de tu vida. Por otro lado, cuando estás en una situación como la que yo llevo viendo los últimos años, también te acabas encerrando, porque no te sientes comprendido por las personas cercanas. Sólo te entienden la personas que están viviendo lo mismo que tú.

Desde el 2008. ¿Se siente un poco Quijote?
Tengo que decir que siempre he sido muy luchadora. No sé si llamarlo Quijote, porque no estaba muy bien de la cabeza. Veía molinos de viento, y yo lo que he visto es una gran realidad. Entonces, me siento Quijote en el sentido de persona luchadora, pero con los pies en la tierra y la cabeza en su sitio.

Lo que no puedo entender son las personas que han vivido muy de cerca casos de corrupción política y continúan votando a los mismos partidos que nos han estado saqueando el patrimonio de nuestro país.

 

Ana Garrido cuenta cómo es su vida desde que destapó la trama Gürtel.

Ana Garrido cuenta cómo es su vida desde que destapó la trama Gürtel.

¿Quién o quiénes están siendo sus escuderos?
Esto ha ido por etapas. Porque, como digo, hay personas que han aparecido en mi vida y otras que han desaparecido. Realmente, tendría que decir que quien más me ha apoyado desde que me puse en contacto con ellos ha sido la Asociación Mobbing Madrid y su gabinete jurídico es el que me lleva mi caso de acoso laboral del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Ellos han sido mi pilar. Luego tengo que decir que hay personas de mi entorno cercano, mis amigos de toda la vida, que son muy poquitos, que están a mi lado cuando los necesito. Otra cosa es que yo recurra o no a ellos, porque tengo un defecto, me trago mucho las cosas, no quiero preocupar a nadie y me cuesta trabajo pedir ayuda. Y, por último, los grandes escuderos de mi vida han sido los ciudadanos de las redes sociales que me han mostrado su apoyo, no sólo con palabras, también con hechos, emprendiendo iniciativas para apoyarme y estando a mi lado físicamente, no sólo virtualmente.

Si oye la palabra corrupción, ¿qué le viene a la mente?
Es una amalgama de pensamientos, de sentimientos y de emociones. Por un lado, rabia y por otro lucha, sufrimiento, justicia,… Reconozco que es un tema que a mí me toca mucho la fibra. Yo empecé destapando y denunciando un caso de corrupción y, al final, me he convertido en una activista contra la corrupción y participo en esas asociaciones anticorrupción y asesoro a personas para que denuncien la corrupción, para que no les pase lo mismo que me ha sucedido a mí.

¿Cómo está su caso de acoso laboral?
Gané en primera instancia el juicio de acoso laboral contra el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en el Juzgado de lo Social Nº 2 de Móstoles. El Ayuntamiento recurrió al TSJ de Madrid y volvieron a ratificar la sentencia en la que se condenaba al Ayuntamiento a pagarme la liquidación que corresponde, porque yo solicitaba renunciar a mi puesto de trabajo. Aunque había superado dos oposiciones no quiero volver a vivir esa pesadilla más. A pesar de que esa sentencia ha sido ganada, el Ayuntamiento ha recurrido al Supremo y estoy a la espera de que el Supremo conteste si la admite a trámite o no. Han pasado seis meses desde que recurrió el Ayuntamiento y seis para contestar. Esto va para largo, creo que el Ayuntamiento juega con ventajas en cuanto a recursos con respecto a mí, porque ellos pagan con dinero público y yo, de mi bolsillo. Además, ellos utilizan despachos de abogados y recursos institucionales a los que yo no tengo acceso.

No soporto ver a multitud de políticos que no tienen ningún tipo de formación, preparación, ni vocación, ni interés por la política, sino que lo único que les interesa es un puesto de poder y ganar dinero y lo utilizan como eslabón para hacer otro tipo de negocio o para beneficio personal. En eso, por desgracia había que hacer una limpieza radical.

 

Ana Garrido Ramos.

Ana Garrido Ramos.

¿Qué es Gürtel para usted y cuánto se conoce de Gürtel?
Gürtel es demasiado complejo como para que haya alguien que conozca su magnitud, incluida yo. Quizá yo conozco una parte y hay bastantes cosas que desconozco. Igual que digo que hay otras cosas de Gürtel que todavía no han salido. Es un tema tan complicado, tan enredado,… en la que están tantos políticos, tantas empresas, tantas fechas, tantos cargos, tantos fiscales, jueces que, independientemente de que sean públicos o no o que hayan salido a la luz, es como una especie de organigrama tremendo. Es una especie de tela de araña, por lo que es muy difícil tener un concepto exacto de quién es quién, cuánto dinero se ha llevado cada uno, qué papel jugaban,… Gürtel es una trama que tiene relación con otras y todavía queda mucho por salir. Lo que yo no sé es si algún día llegará a salir todo, porque es demasiado extenso y, además, sabemos que hay mucha presión para que no salga a la luz y para que no se colabore con la Justicia.

Gürtel es correa en alemán y el apellido del líder de la trama, pero esto es correoso…
Efectivamente. Es demasiado correoso.

¿Hemos sido ingenuos o hemos sido temerarios al confiar ciegamente en los políticos?
No sabría qué decir. Pienso que hay varios tipos de ciudadanos. Unos, poco a poco, hemos ido abriendo los ojos a medida que hemos ido viendo las cosas de primera mano, nos han afectado y las hemos sufrido en nuestras carnes. En este punto, ya no somos ni ingenuos ni temerarios, a lo mejor en su día lo fuimos, pero creo que hemos evolucionado bastante en ese sentido. Y luego están los que viven en su zona de comodidad y hasta que no les toque alguna parte que desestabilice su vida, su calidad de vida a nivel económico, familiar, laboral o de salud, por desgracia, no quieren ver la realidad. Lo que no puedo entender son las personas que han vivido muy de cerca casos de corrupción política y continúan votando a los mismos partidos que nos han estado saqueando el patrimonio de nuestro país. No me entra en la cabeza, me parece una actitud un poco de escisión de la realidad, de no ver lo que está ocurriendo.

Usted que ha tratado de cerca a los políticos. ¿Son profesionales?
He conocido de todo. Llevo más de veinte años trabajando en la Administración Pública y reconozco que he conocido buenos políticos, personas competentes y con ganas de hacer cosas y trabajadores. Pero, por desgracia, a lo largo del tiempo se ha convertido en una profesión en la que no se requiere nada más que un carné de afiliado. De modo que, sí. A medida que han ido pasando los años, cuando escucho a los políticos hablar de su carrera política me quedo perpleja, porque es que la política es una profesión con vocación de servicio para la que tienes que estar preparado y formado.

Y preparado y formado para irse…
Efectivamente. Tienes que brindar ese servicio a la ciudadanía e irte cuando lo has desempeñado y pasar el relevo a otras personas que también vienen con ganas de hacer cosas y que están preparadas. Lo que no soporto es cuando veo a multitud de políticos que no tienen ningún tipo de formación, preparación, ni vocación, ni interés por la política, sino que lo único que les interesa es un puesto de poder y ganar dinero y lo utilizan como eslabón para hacer otro tipo de negocio o para beneficio personal. En eso, por desgracia había que hacer una limpieza radical.

¿Tenemos los políticos que nos merecemos?
Evidentemente, los políticos los hemos votado nosotros.

Por suerte, se están creando muchos partidos políticos nuevos con ganas de hacer cosas, que son muy criticados y, siempre digo lo mismo, aún no han gobernado. Son muy criticados porque suponen una amenaza al bipartidismo, que desde mi punto de vista es lo que hay que romper para salir de esta situación. Me hace gracia que los que les critican, sí que han hecho promesas que han incumplido.No los podemos tachar de que no sirven si no le damos la posibilidad de que lo demuestren.

 

Ana Garrido Ramos.

Ana Garrido Ramos.

No nos han dado otras opciones…
Relativamente. Creo que hemos cometido el error de confiar en políticos que no deberíamos haber confiado, pero creo que el problema, en algunos casos, no está en el votante. Me explico: para mí no es lo mismo votar a un partido político que tiene un programa electoral en el que yo confío y a mí me defrauda, la responsabilidad no está en mí, por haberle votado. La responsabilidad está en el político que lo ha incumplido. Por otro lado, lo que no entiendo, y es ahí donde tenemos parte de la responsabilidad, en seguir votando a ese tipo de políticos. Por suerte, se están creando muchos partidos políticos nuevos con ganas de hacer cosas, que son muy criticados y, siempre digo lo mismo, aún no han gobernado. Son muy criticados porque suponen una amenaza al bipartidismo, que desde mi punto de vista es lo que hay que romper para salir de esta situación. Me hace gracia que los que les critican, sí que han hecho promesas que han incumplido. No sé cómo se pueden permitir ese lujo. No pongo la mano en el fuego por un partido nuevo, sólo estamos deseando que cambie la situación y queremos votar a alguien que cumpla. No los podemos tachar de que no sirven si no le damos la posibilidad de que lo demuestren.

Se han incumplido muchos programas electorales durante muchas legislaturas….
Tengo conciencia de lo que ocurre con la política de nuestro país. Mme he quedado perpleja con los resultados de las elecciones de Andalucía. Porque, para mí, tanto el PP como el PSOE a nivel nacional son partidos corruptos. No puedo entender que se continúe votando a los mismos, a no ser que se tenga un tipo de interés.

Debemos de ser más listos, no sólo mirar nuestro propio beneficio…
Por desgracia no. Cuando empecé con la investigación de la trama Gürtel y denuncié me tuve que marchar dos años fuera a un país de América Latina, y veía la crisis y lo que estaba pasando en España y me daba mucha pena. Me decía: En España, hasta que no pasemos hambre no salimos a la calle. Por desgracia, ha sido así y los que no han salido a la calle es porque no les ha afectado personalmente. También tengo que decir que hay personas que tienen su estabilidad y son solidarias con los que lo necesitan. Menos mal que España está despertando, aunque haya sido a base de tortas. Ahora nos estamos enfrentado al poder y se están dando pasos hacia adelante contra el sistema corrupto.

Me estoy buscando la vida como puedo. Voy a entrevistas de trabajo, pero la situación es complicada y no tiene que ver que tengas formación o experiencia, es una situación mala para todos. Y prefieren contratar a personas jóvenes y pagar sueldos bajo, aunque en estos momentos, me conformaría con esos sueldos, porque tengo que pagar mi casa, porque he estado a punto a perderla y he tenido la suerte de contar con la ayuda de algunas personas

 

Ana Garrido Ramos, la funcionaria de Boadilla del Monte, Madrid, que destapó el caso Gürtel, tiene que trabajar vendiendo en mercadillos.

Ana Garrido Ramos, la funcionaria de Boadilla del Monte, Madrid, que destapó el caso Gürtel, tiene que trabajar vendiendo en mercadillos.

Está en paro y lo está pasando mal económicamente. ¿En qué situación están los políticos que denunció por la corrupción?
Los políticos que he denunciado por la corrupción están viviendo a cuerpo de rey. Me encantaría poder decir lo contrario y que yo también vivo bien, que tengo un trabajo estable,… Ellos tuvieron que depositar una gran fianza, en enero de 2009 y estamos en 2015, mientras tanto yo los he encontrado por la calle o cenando en restaurantes y viviendo una vida estupenda. Creando empresas, con una vida aparentemente normal, en lo que se refiere a la parte económica. No sé cómo será su vida personal. Pienso que ellos no tenían escrúpulos. Muchas personas me dicen: Ana, tú duermes por la noche y ellos no. Y pienso qué confundidos estáis, la que no duerme soy yo. La que tiene la preocupación y no paga la letra a final de mes soy yo, la que recibe anónimos, la que sale a la calle y tiene una furgoneta a la puerta de su casa soy yo. Ellos duermen tan tranquilamente, porque no tienen ningún sentido de culpa. Yo tengo épocas en las que no podía dormir porque pensaba que me echaban de mi casa y dormía abrazada a mi perra. Pienso que ellos están tan felices.

¿Cuál es su realidad hoy en día?
La realidad es que estoy arruinada económicamente. Intenté montar una tienda online que no funcionó. Estoy yendo a vender a mercadillos artículos de artesanía y complementos. Me estoy buscando la vida como puedo. Voy a entrevistas de trabajo, pero la situación es complicada y no tiene que ver que tengas formación o experiencia, es una situación mala para todos. Y prefieren contratar a personas jóvenes y pagar sueldos bajo, aunque en estos momentos, me conformaría con esos sueldos, porque tengo que pagar mi casa, porque he estado a punto a perderla y he tenido la suerte de contar con la ayuda de algunas personas y he podido hacer frente a las letras impagadas.

Nos ha ayudado a quitarnos la venda de los ojos. ¿Cómo podemos ayudarla a usted?
Ahora la solución está en manos de la Justicia, que se ejecute la sentencia. Sí es cierto que los ciudadanos que conocen mi caso han creado una plataforma de apoyo en una página de facebook, donde hay un número de cuenta y hay personas que están haciendo donativos para que pueda superar este bache económico. A mí esto me da mucha vergüenza porque es la primera vez que he estado en esta situación, pero gracias a ellos he podido pagar una de las letras de la hipoteca de mi casa para no perderla. Creo que con pequeñas donaciones y gracias a estas personas que, según me dicen, se sienten en deuda conmigo, aunque yo no lo siento así, estoy muy agradecida porque me están ayudando. Mientras tanto me busco la vida como puedo. Para mí, lo mejor sería encontrar un trabajo.

Si desea hacer una aportación por Paypal, lo puede hacer usando la cuenta de correo: garridoramosana@gmail.com

O si lo prefiere, a través de transferencia bancaria:
ES11 2100 5654 1102 0011 6521
(CCC: 2100 5654 11 02 00116521)

10 Comentarios

  1. Cuando uno siente que la honradez es un invento de los poderosos para controlar a los hombres, uno se da cuenta de que sólo se debe ser honrado con los honrados y nunca con los que tienen el poder. Antes de erigirse luchador sin escudo, a luchar contra toda esta podredumbre, es conveniente diseñar un plan para salir airoso y no caer en las trampas de todos estos desalmados, que de humanos no tienen nada, y eso pasa por trabajar igual que ellos, con mentiras, con informaciones guardadas, con puntos débiles, con buenas caras y con traiciones y ahí está el quid de la cuestión. Las personas honradas van al descubierto y eso las mata. Se me dirá, peroesonoes honradez, y la respuestaelbien clara: el objetivo es distinto, y por ello se justifican todos estos ardides, pues la persona con ética y con moral siempre usará estos tintes para destruir el cáncer y no para destruir la enfermedad, y los otros, todos estos que van de buenos, honrados, super super bondadosos, no hacen otra cosa que destruir tejido social. Son una lacra con la que hay que emplear todas las armas a nuestra disposición, lo demás en morir en el intento y ahí los tenemos a todos viviendo a cuerpo de rey y riéndose de tontitos como nosotros. Hay que comenzar a ser más honrados, pero más inteligentes.

  2. Si los delincuentes viven mejor que los ciudadanos honrados y los jueces no hacen nada (como hasta ahora) es que son corruptos. Los hechos son las pruebas. Las palabras, para los sinvergüenzas.

  3. Un aplauso enorme para ti, Ana Garrido, un abrazo enorme a tu valentía. El gran País que es España, no tendrá futuro si no comienza a aparecer más personas como tú, leales, honradas y que denuncien cuando conozcan la existencia de corrupción en cualquier organismo público.
    Por otra parte hay que proteger a estas personas contra los acosadores interesados en ocultar las tramas corruptas.
    ¡Ana!, ya muchos españoles te debemos mucho. Gracias profundas.
    Mi correo: “terrenosurbanos1@gmail.com”

  4. Poco se puede decir ante la vergüenza que se siente de un pais donde los malos triunfan y la buena gente como Ana Garrido debe pasarlo mal. Estos son los fallos que denunciamos de la democracia, una si no falsa, si escúalida democracia.
    Ana, mi admiración, cariño y apoyo. No es mucho, ya lo se.

  5. Está claro viendo lo que pasa por denunciar. Yo jamás denunciare a nadie y si puedo cojer algo por no denunciar, pues lo cojerè .si existirá justicia seriamos mejores todos.

  6. Ana ha dejado en evidencia la descomposición de un sistema político que está agotado y está dando al traste con toda forma de vida en nuestra hermosa Tierr. El tiempo se está agotando para los pueblos que ciertamente desean salvar a la humanidad cuyo único camino es sin lugar a dudas : Socialismo

Deja tu comentario