Inicio Local La Universidad descubre un sistema que mejora la audición con prótesis

La Universidad descubre un sistema que mejora la audición con prótesis

por -
0
mplantes_cocleares_ruido_ORIG_2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, adscritos al Instituto de Neurociencias de Castilla y León y al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Salamanca, han desarrollado un sistema que permite mejorar la audición de las personas que tienen una prótesis auditiva implantada en el cráneo (implantes cocleares).

 

La novedad reside en que este mecanismo permite oír la voz en un entorno donde hay rudo ambiente o música (como en los bares), algo que es imposible con las prótesis existentes en la actualidad.

El primer ensayo se realizó con éxito el verano pasado en EE UU, y volvió a dar buenos resultados la semana pasada en un paciente de León. La próxima semana se probará en otro de Valladolid.

El método desarrollado por los investigadores consiste en procesar los sonidos recogidos por los micrófonos de los implantes de una forma que simula el control cruzado de los oídos naturales (eso nos permite que cuando recibimos el ruido de una máquina por el izquierdo y nos hablan por el derecho, el sonido que llega al derecho inhibe la sensibilidad del otro tras recibir una orden del cerebro que es el que procesa ambos sonidos y da prioridad al que nos interesa).

No hay comentarios

Deja tu comentario