Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian al alcalde por mantener símbolos franquistas

simbolos franquistas medallon franco
El medallón de Franco en la Plaza Mayor.

Coincidiendo con el 142 aniversario de la 1ª Republica, Eduardo Ranz, abogado especializado en Derechos Humanos va a presentar este miércoles una denuncia contra 38 alcaldes de toda España, entre ellos el de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, por un presunto delito de desobediencia por mantener los símbolos franquistas en sus ciudades a pesar de la ley de la Memoria Histórica.

 

Según informa la Cadena SER, entre los alcaldes que serán denunciados se encuentran, además, los de Madrid, Huelva, Zaragoza, Melilla y Córdoba, entre otros.

En la denuncia, el abogado exige la retirada de los símbolos y la parafernalia franquista, incluyendo las calles con nombres de la dictadura, que prohíbe la Ley de la Memoria Histórica.

La iniciativa se apoya además en la petición expresa a los ayuntamientos para que “adopten de forma inmediata las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura», según explica la Cadena SER.

Delito de desobediencia

Acusa a los regidores de un delito de desobediencia tipificado en el artículo 410 del Código Penal, que lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

De forma subsidiaria, el abogado cree que los hechos podrían ser constitutivos de una falta contra el orden público del 634 del Código Penal, que contempla una pena de multa de diez a sesenta días.

En Salamanca todavía son muchos los pueblos que conservan nombras de calles de personajes vinculados al franquismo y otro tipo de símbolos. En la fachada principal de la sede de Economía y Hacienda de Fuentes de Oñoro, por ejemplo, permanecen un águila imperial con yugo y flechas, acompañada del lema «Una, Grande y Libre».

simbolos franquistas audiencia provincial
El escudo franquista en la fachada de la Audiencia Provincial.
simbolos franquistas correos
El escudo franquista en la fachada de Correos

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios