Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mañueco aumenta el gasto social y la inversión pensando en las elecciones

aldehuela obras ciudad deportiva
Las obras actualmente paralizadas de la ciudad deportiva de la Aldehuela.

El Ayuntamiento de Salamanca ha diseñado unos presupuestos para 2015, año electoral (municipales y generales), que contemplan un aumento del gasto social y de las inversiones reales, al tiempo que se congelan los impuestos y se reduce la deuda.

 

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, asesorado por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, atribuye esta maravilla financiera a la «buena gestión» y al saneamiento del enorme endeudamiento heredado de la gestión de Julián Lanzarote, que le entregó una deuda de 142 millones de euros en 2011. Esta cantidad quedará reducida a 92,1 a finales de 2015.

Parte de la reducción se debe al superávit de 9,5 millones con que acabará este año y el que se prevé el próximo ejercicio, de 12,7 millones.

Los gastos previstos para 2015 ascienden a 142 millones de euros (un 2% más que en 2014), mientras que los ingresos serán de la misma cantidad con un crecimiento, igualmente, del 2 por ciento debido al aumento del dinero que llegará de la Junta y del Estado, que compensará la congelación de los impuestos y las tasas municipales.

Para que se produzca ese superávit que prevé Mañueco el próximo año y el excedente de 12,7 millones se destine a la amortización de deuda que contemplan las cuentas municipales para 2015, lo más probable es que se dejen de ejecutar algunas partidas.

De hecho, las inversiones para 2015 incluyen parte de obras ya presupuestadas en 2014 (300.000 euros del puente Enrique Estevan y 200.000 de la conversión del Luis Vives en un centro de participación ciudadana).

Principales inversiones

Entre las inversiones reales, la ciudad deportiva de la Aldehuela se lleva la palma con 5,5 millones de euros para reanudar unas obras adjudicadas antes del verano y que ni siquiera se han puesto en marcha. El alcalde explicó que este mismo viernes se ha firmado el contrato con la constructora San José, encargada de terminar el proyecto.

La reforma de las piscinas municipales se llevará otros 2,4 millones (0,6 de ellos para el complejo de Tejares), a expensas de lo que ocurra con la climatización de San José.

La instalación de césped artificial en los campos de fútbol requerirá 1,2 millones.

Las obras de urbanización de las calles absorberán 1,7 millones de euros, mientras que el parque de la Alamedilla se llevará 0,6 millones y el nuevo de Salas Bajas, 0,5 millones.

Aceinsa

Otra de las mayores inversiones son los casi 900.000 euros del contrato de señalización horizontal y vertical adjudicado a Aceinsa.

De los 142 millones del gasto total previsto, 84 se destinan a las diferentes partidas vinculadas con el gasto social, que no se especifican pormenorizadamente, y 53,2 millones a los servicios públicos, que tampoco se desgranan en la información municipal ni qué partidas se incluyen en ambas categorías.

[quote_box_center]

REACCIONES

PP: Mañueco dijo que el presupuesto «prioriza el gasto social para ayudar a las personas, especialmente a las que peor lo están pasando; incrementa la inversión como motor de la actividad económica y la creación del empleo, dando respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos; y reduce la deuda a cotas históricas sin subir los impuestos».

PSOE: El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca califica como “estafa a los ciudadanos” el presupuesto, y añade que es «nuevamente irreal, ficticio además de electoralista, porque lo que se presupuesta luego no se gasta, y porque está orientado a las elecciones municipales del próximo mes de mayo». Los considera «un desprecio y una tomadura de pelo porque durante tres años los salmantinos han tenido que aguantar y soportar palo tras palo, un palo muy duro, y desde el Partido Popular, desde el equipo de gobierno municipal, y desde el propio alcalde se piensa y se cree que porque haya un año con una pequeña zanahoria se va a arreglar y van a compensar lo que ha venido despreciando».

CIUDADANOS: Ciudadanos (C´s) critica que el PP utilice los Presupuestos del Ayuntamiento de Salamanca «con fines electoralistas«. Además, «ve con asombro como desde el Ayuntamiento de Salamanca se aumentan las subvenciones a distintas asociaciones, cantidades, que no tienen otro fin que el de amordazar a dichas asociaciones y organizaciones para que no alcen la voz teniendo tan cerca las elecciones municipales. No se concibe que esta partida sólo aumente en unos presupuestos diseñados como plataforma electoral del Partido Popular». Califica de «vergonzantes» unos presupuestos donde no se ha contemplado la bajada de algunos impuestos y tasas que están asfixiando a los ciudadanos y en gran medida a los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

[/quote_box_center]

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios