Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ausín Sáinz: «Para pintar mierdas, uno tiene que estar muy harto»

Ausín Sáinz, artista
Obra titulada "Vainitas", en la que Ausín Sáinz representa su propio rostro.

 Odia cocinar, usa Internet para informarse y cree que la “tristeza” define a la España actual. Ausín Sáinz, de 45 años, reside en Santa Marta de Tormes (aunque nació en Burgos) y su nombre va unido a la polémica suscitada tras la cancelación el pasado febrero de su muestra titulada No apto para todos los públicos, que contenía grandes retratos de Rajoy, Bárcenas y la Infanta Cristina “coronados” por excrementos, entre otras obras.

P.- Se le empieza a conocer como el artista censurado en Salamanca. ¿Cómo le hace sentir esta denominación?

R.- La denominación es correcta pero, en principio, no me hace sentir demasiado bien. Llevo muchos años trabajando con seriedad en el complejo mundo del arte y estas dos obras han sido un accidente imprevisto dentro de mi dilatada trayectoria artística. Pero si ese calificativo sirve para que se recuerde y se puedan evitar nuevos actos de este tipo, pues bienvenido sea.

«El baile de la patata» y «La joya de la corona», de Sáinz.

P.-Esto es un poco embarazoso, pero… también hay quien recuerda especialmente sus cuadros por el tema de las heces… Su significado, ¿es tan evidente como parece? ¿Intenta decir algo así como “todo esto es una caca”?

R.-Me ha llamado la atención que en los diferentes medios que me han entrevistado, y son muchos, la palabra mierda ni se pronuncia, ni se escribe. No entiendo qué tiene de malo, o sí. Puede que la fuerza del término defina perfectamente lo que deseo trasmitir, pero siempre se suaviza. Que conste que son las dos primeras mierdas que pinto en toda mi vida, y para pintarlas uno tiene que estar muy harto.

[pull_quote_right]La exposición se ha difundido por todos los medios de comunicación, siendo incluso trending topic.[/pull_quote_right]

P.-El Ayuntamiento de Salamanca canceló su exposición pero, lejos de silenciar su obra, tal vez logró el efecto contrario… ¿qué opina?

Sin saberlo he sufrido el efecto de Streisand, pues la exposición se ha difundido por todos los medios de comunicación, siendo incluso trending topic. Hay que tener presente que yo también tenía imágenes del día del montaje.

Es algo que realizo siempre que monto o desmonto en soledad y en este caso sólo me facilitaron la escalera de la que, por cierto, me caí, y también este momento quedó registrado. Recurro a un trípode y me auto grabo en el proceso del montaje y visionado de las obras con el objeto de que se vea su tamaño. Estas imágenes me sirven para hacer la promoción y documentación de la exposición. El segundo día quise obtener más imágenes, pero me fue imposible. Me negaron la luz de la sala. Esta se encendió cuando entraron los dos policías locales vestidos de paisano.

[pull_quote_left]Por suerte la paliza que me di el día del montaje surtió sus frutos. La difusión se hizo sola. [/pull_quote_left]

P.- ¿Y luego?

R.-La noticia se hizo pública con el comunicado que el mismo Ayuntamiento mandó a los medios de comunicación más cercanos. Nada más terminar de cargar el coche, me llamaron de un medio. Al día siguiente subí a internar mi comunicado de prensa y las imágenes de la exposición. Por suerte la paliza que me di el día del montaje surtió sus frutos. La difusión se hizo sola. Ha sido la promoción más larga de mi muestra más corta.

Varios detalles de «Ñ. Marca España», obra de Sáinz.

Orden de desmontar la exposición

P.-¿Cómo le comunicaron la noticia de la cancelación?

R.-El segundo día del montaje me llaman por teléfono para que pasara por el espacio. Yo ya iba de camino con intención de rematar la instalación “Ñ” Marca España. Verbalmente, el director de la sala me ordena desmontar toda la exposición. Yo me negué, ya que no me facilitó ninguna justificación de peso. Se limitaba al tema escatológico. Yo pedí un escrito firmado por la concejala… pero este no llegó. Así que intento rematar lo que me falta a oscuras hasta que me lleva un escrito firmado por él mismo.

He de mencionar que el primer día cuando, estaba colgando la tela de Bárcenas y tenía la de Rajoy extendida en el suelo, entró un grupo de unas 5 personas planificando una futura exposición. Vieron las telas. Una de ellas era una concejala del Ayuntamiento.

P.-¿Qué tipo de información le pidieron desde el Ayuntamiento antes de aceptar la exposición? ¿Alguien vio previamente las obras?

R.-No existe ninguna hoja de solicitud, ni registro previo. Todos las confirmaciones y cambios han sido verbales o por correo electrónico. Yo entregué un dossier en CD con todas mis obras disponibles hasta ese día del mes de septiembre de 2011, y folletos de exposiciones ya realizadas. Me confirmó el director de las sala que en mayo el espacio ya estaba libre. El tiempo pasa y no sé nada de la sala. Finalmente me ratifican la fecha del montaje unos meses antes de febrero 2014, casi dos años y medio después de la entrega del dossier. Desconozco si mi dossier fue analizado, pero sí que manifestaron asombro ante mis obras expuestas, con lo que mucho me temo que desconocían la esencia de mi trabajo.

[pull_quote_left]Desconozco si mi dossier fue analizado, pero sí que manifestaron asombro ante mis obras expuestas, con lo que mucho me temo que desconocían la esencia de mi trabajo.[/pull_quote_left]

Tuvieron una segunda oportunidad de poder ver algunas obras en vivo. Del 20 abril al 20 de mayo de 2012, expuse en el Palacio de Garcigrande. Invité al director de la sala, al igual que a mucha más gente. Se titulaba Viva España. Un título muy irónico, ya que trataba el tema de la violencia machista, la especulación urbanística y la crisis en España. Tenía una instalación realizada con billetes, con las caras de los banqueros y sus sueldos enfrentados con otros, con el subsidio del desempleo. También pudieron ver, entre otras obras, un muñeco de vudú interactivo con máscaras intercambiables con las caras de los políticos.

«Desahogado», muñeco de vudú interactivo, por Sáinz.

P.-¿Interactivo? ¿O sea, que se puede tocar?

R.-Los visitantes pueden utilizarlo para desahogarse y te puedo asegurar que tiene mucho éxito.

P.-Pero el problema en Salamanca, ¿vino por alguna obra en concreto? ¿Le dieron detalles?

R.-En el escrito que me entregan no mencionan ninguna obra. Posteriormente realizan una declaración pública donde sí que se refieren a las obras de Rajoy y la Infanta Cristina.

P.-¿Había mostrado antes esta exposición? ¿Dónde y con qué resultado?

R.-Algunas obras sí, pero muchas eran nuevas. No se deben repetir las obras en la misma cuidad en breve tiempo, y yo expuse en 2012. El espacio no disponía de infraestructura apropiada como peanas, focos dirigibles, monitores… con lo que una buen parte quedaban descartadas. Constantemente tengo compromisos y las obras se mueven por diferentes espacios o son adquiridas. A su vez debo de representar temas que tengan vigencia en la actualidad. La imputación de la Infanta coincidió con la exposición.

Éxito en Burgos

«Pastel político», de Ausín Sáinz.

P.-Hace poco ha expuesto en Burgos. ¿Cómo ha le ha ido allí?

R.-Genial. Ha sido una experiencia muy buena. Los responsables del Espacio Tangente se han portado muy bien. Me han ofrecido toda la infraestructura de la que disponen y toda su ayuda. Se hizo una fiesta de inauguración con un DJ, y ha tenido muchas visitas. Es curioso que muchos me dijeran que las obras no eran para tanto. Es lo mismo que yo pienso. Otras eran mucho más duras como La Ley Mordaza, “Ñ” Marca España o El Pastel Político, una tarta que representa el mapa de España con petardos a modo de velas en cada una de las sedes de los parlamentos autonómicos.

P.-¿Qué tipo de artista es? ¿Cómo se define?

R.-Es difícil definirse a uno mismo. Llegar a creerme que era “artista” me ha costado muchos años. Tras ver y ver obras de arte contemporáneo me he convencido de que doy la talla sin problemas. El problema es que uno mismo tiene que abarcar todas las facetas: producir la obra, desplazarla, en el peor de los casos montarla, promocionarla, recógela, almacenarla y volver a empezar… Es muy duro ser artista.

[pull_quote_right]Las galerías prefieren la obra blanca que tiene más salida comercial y ahora las instituciones supongo que no me querrán ver ni en pintura…[/pull_quote_right]

Arte inconformista

P.-Me está usted liando…

R.-Me definiría con un inconformista, creador de obras no complacientes. Lo que busco es una reacción en el espectador. Mover conciencias. Por eso son obras con alto compromiso social. Actualmente la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos y a mí también. Pero me siento como si estuviera remando contra corriente. Las galerías prefieren la obra blanca que tiene más salida comercial y ahora las instituciones supongo que no me querrán ver ni en pintura…

«Viva España», fotomontaje del artista.

P.-Utiliza distintas técnicas. Seguro que experimenta constantemente…

R.-Sí que me gusta experimentar dentro de mis humildes posibilidades. La última técnica que he introducido es el fotomontaje. Me permite realizar composiciones muy complejas con gran realismo. También me sirve para oxigenarme de las sobras más duras. Ahora lo estoy intentado fusionar con el vídeo, pero aún estoy en una fase experimental.

P.-¿Qué manualidades hacía de pequeño?

R.-De todo tipo. Siempre estaba pintado, recortando y pegando. Me inventaba juegos, adornos de navidad y dibujaba mucho. De adolescente coleccionaba los dípticos de las galerías de arte y pintaba con óleo a mi modo. Cuando ya estaba en la Facultad de Bellas Artes, y tras trabajar de peón, realicé muchas obras para mis padres con diferentes encofrados, puse suelos y azulejos… un poco de todo, intentado introducir mi vena creativa con los mínimos recursos.

P.-¿Sabe cocinar?

R.-Es algo que no me gusta nada, aunque tengo que cocinar para mantenerme vivo. Vivir sin tener que parar para comer tres veces al día seria para mí una gozada. Dejaría las comidas para los encuentros familiares o con amigos. Siempre ando falto de tiempo.

«Más mirar. Más ver. Mass media», de Sáinz.

P.-¿Qué medio prefiere para informarse?

P.-Internet es el medio que me parece más libre. También oigo mucho la radio: me permite trabajar sin detenerme.

Contra el parking de Comuneros

P.-¿Forma parte de algún movimiento social?

R.-No pertenezco a ningún movimiento en concreto. He asistido a muchas movilizaciones, asambleas y mareas aquí, en Madrid y en mi tierra. Actualmente estoy yendo a las manifestaciones de los jueves a las 20 horas en la Plaza España para evitar la construcción de un aparcamiento de movilidad bajo la Avenida Comuneros. Me recuerda a todas las movilizaciones pacíficas que realizaron en Gamonal. Procuro apoyar las causas justas, aunque me gusta pasar desapercibido.

 

[pull_quote_right]Procuro apoyar las causas justas, aunque me gusta pasar desapercibido.[/pull_quote_right]

P.-¿Cree que es posible definir la actual situación en España sin utilizar la palabra “crisis”?

R.-Difícil me parece desvincular ese término de la España actual. La podríamos definir con palabras mucho más duras fruto de la gestión de la crisis realizada por los políticos. Podrían ser: recesión, inestabilidad, pérdida de derechos y libertades, desilusión, aumento de las diferencias, ruina, pena, pero yo me quedaría con “tristeza”.

P.-¿Votará en las próximas elecciones?

R.-Sí, pero no sé a quién. Los dos partidos mayoritarios me han decepcionado y el sistema electoral no parece que tengan la intención de modificarlo.

«El muro», del artista Ausín Sáinz.

A solas con Rajoy

P.-Si pudiera tener un vis a vis con algún político actual, ¿quién sería y qué le diría?

R.-A Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y al resto de los representantes de las distintas fuerzas políticas y sindicales, les pediría que se acercaran al ciudadano de a pie, dieran ejemplo de austeridad, iniciaran un dialogo entre todos ellos, dejando a un lado las diferencias ideológicas y aunaran sus fuerzas, tomando como referencia lo que hizo en su día Adolfo Suárez, y lucharan al unísono por mejorar España, y no por la obtención de votos en las próximas elecciones.

PARA SABER MÁS

Ausín Sáinz, licenciado en Bellas Artes por la USAL, tiene su propio blog, una página web oficial y un canal en YouTube con vídeos sobre la exposición censurada y sobre otros trabajos. Como artista, es muy activo en las redes sociales, como en Twitter, donde su usuario es @AusinSainz, y en Facebook, donde tiene un perfil como Artista Multidisciplinar Ausín Sáinz y una fanpage (página de fans) como Ausín Sáinz.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios