Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un plan pretende crear mil huertos y mejorar las riberas del Tormes

río tormes salas bajas
El tramo del río Tormes sobre cuyas riberas se actuará.

El Ayuntamiento de Salamanca recuperará las riberas del Tormes con un millar de nuevos huertos urbanos, una de las mayores iniciativas de este tipo tanto a nivel nacional, además de un corredor verde de más de 21 hectáreas en la margen izquierda de las riberas del Tormes,  para mejorar la integración social, urbana y generar nuevas oportunidades económicas en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal.

 

Así lo anunció este viernes en la presentación del proyecto inicial el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien añadió que, tras un  largo y completo trabajo previo, están previstas hasta una veintena de acciones para, entre otras mejoras, recuperar la “Fábrica de la Luz” de Tejares como Centro de Interpretación del Tormes, ampliar el carril bici entre Chamberí y Buenos Aires o generar espacios de convivencia ciudadana en Buenos Aires. Conjunto de medidas para desarrollar una oferta de servicios urbanos complementarios y hacer del río “un espacio de oportunidades”, como ha reiterado el alcalde.

El proyecto “MÁS TORMES” se presentará al Programa URBAN, a través de la Estrategia Europea 2020, y, de resultar elegido, sería subvencionado hasta en un 50% porque impulsa el desarrollo urbano, sostenible, integrado y reduce las emisiones de CO2. “Es un proyecto de ciudad que vamos a desarrollar. Si nos conceden los fondos URBAN, se impulsará más rápido. Y, si no nos los conceden, más lentamente, pero se hará igualmente porque mejorará la calidad de vida de las personas de Salamanca”, dijo el alcalde.

Fernández Mañueco destacó que este proyecto, aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Junta de Gobierno Local, se presenta con el consenso político de los dos grupos municipales.

Integración de los barrios

Destacó que este proyecto, “MÁS TORMES”, es mucho más amplio que un desarrollo urbanístico porque, además de reforzar la integración de los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal ampliando las opciones de movilidad mediante nuevos corredores peatonales y ampliación del carril bici, también mejorará las condiciones sociales de sus habitantes.

Con este objetivo, se creará un corredor verde junto al Tormes; Generación de Actividad Económica, con la actuación principal del Parque Agrícola de Salas Bajas y sus equipamientos complementarios; Movilidad y Energía, para ampliar el carril bici; Inclusión Social, con espacios de convivencia en Buenos Aires; y Coordinación para mejorar la gestión eficiente y participativa de este proyecto.

[quote_box_center]UNA VEINTENA DE ACCIONES

Las cinco acciones contempladas en el área de Medio Ambiente son poner en valor las riberas del Tormes en su margen izquierda, desarrollando corredores verdes con carril ciclista, parques, jardines y elementos decorativos en una superficie total superior a las 21 hectáreas; la creación del Centro de Interpretación del Tormes en la antigua “Fábrica de la Luz” de Tejares; la adecuación de dos pasarelas ya existentes y la ejecución tanto de una nueva pasarela como de otros dos nuevos miradores sobre el río; tres nuevos circuitos biosaludables en las riberas y espacios para actividades vinculadas al ocio saludable, deporte y cultura en Tejares y Buenos Aires.

 El área de Movilidad y Energía, cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 y de la eficiencia energética, contempla la construcción de dos pasarelas peatonales y ciclistas sobre el ferrocarril, la prolongación del carril bici en 1,5 kilómetros entre Chamberí y Buenos Aires, tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de acceso a los huertos de Salas Bajas, un miniparque de aerogeneración de carácter demostrativo y con una potencia instalada de 22,5 KWm y la adecuación y reurbanización parcial de la red viaria de los núcleos tradicionales de Tejares y Alambres.

rio tormes El área de Generación de Actividad Económica y Empleo propone la creación de 1.000 huertos, de unos 50 metros cuadrados cada uno, dentro del desarrollo del Parque Agrícola Urbano de Salas Bajas, que será una de las mayores iniciativas de huertos urbanos tanto a nivel nacional como, lógicamente, la primera de Castilla y León con una superficie de 50.000 metros cuadrados, equipamientos complementarios y el desarrollo de espacio multifuncional para centro de emprendimiento y encuentro intercultural en Tejares.

 La adquisición y adecuación de locales para el desarrollo de programas sociales en Buenos Aires, al igual que el desarrollo de iniciativas de intermediación y espacio digital en el antiguo Ayuntamiento de Tejares son algunas de las acciones del área de Inclusión Social, que también prevé programas de formación en actividades agrícolas, en el Centro Social del barrio de los Alambres, o de Energías Renovables, enseñanzas que se impartirán en el Aula de Huerta Otea. Las actuaciones se completarán con el desarrollo de un centro de iniciativas económicas y equipamiento en Buenos Aires y la regeneración física de espacios públicos para la convivencia e integración social en los Barrios de Buenos Aires, Tejares y Alambres.

Fernández Mañueco reiteró la concepción del río como “foco de atracción” basada en la integración entre el Tormes, sus riberas, la mejora de las oportunidades, la convivencia y la calidad de vida en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. “Una ciudad más unida, en contacto con la naturaleza, y con más oportunidades para todos”.[/quote_box_center]

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios