Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta proyecta incluir a 23 municipios en el alfoz de Salamanca

vista aerea de salamanca
Vista aérea de salamanca.

El alfoz de Salamanca estaría formado por la capital y 23 municipios más si prosperan lo splanes de la Junta de crear las áreas funcionales estables, fruto de la ley de ordenación del territorio.

 

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro y el delegado territorial, Bienvenido Mena, mantuvieron este viernes un encuentro con los alcaldes y representantes municipales de los 24 municipios incluidos en el área funcional estable de Salamanca y su entorno, que afecta a 203.999 habitantes.

Las áreas funcionales estables son espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de los municipios con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz. Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Planificar actuaciones

Desde el punto de vista de la Comunidad Autónoma, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes Directrices de ordenación de ámbito subregional.

Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, fórmula asociativa que ya es conocida en la actualidad por todos para prestar mejor y más eficientemente determinados servicios municipales.

Los servicios

La característica especial de estas MIG Urbanas, además de la voluntariedad en su pertenencia, es que cada municipio podrá adherirse a todos, uno, o varios de sus servicios, en el momento que considere oportuno, cuando entienda que su prestación es mejor de manera asociada que individual, quedando a la libre decisión de los municipios que las integran la determinación en los estatutos de cuáles son los fines de estas MIG Urbanas.

Además, el hecho de estar en un área funcional estable y, en su caso, crear en un futuro una MIG Urbana, no impide a estos municipios del alfoz la pertenencia a la vez, y si también voluntariamente lo desean, a la correspondiente Mancomunidad de Interés General Rural que se haya podido crear en esa zona sin la presencia del municipio de más de 20.000 habitantes.

 EL LISTADO DE MUNICIPIOS:  Municipios del área funcional de Salamanca

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios