Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los salmantinos se suman a las Marchas de la Dignidad

Marchas de la Dignidad 22m Salamanca Madrid
Los salmantinos que participan en el 22M salieron esta mañana desde la Plaza de Gabriel y Galán. (IMELDA H:)

Las ocho columnas que integran las Marchas por la Dignidad han entrado ya en Madrid, donde confluirán para celebrar una multitudinaria manifestación por el centro de la capital. Unos 400 salmantinos integran la marea ciudadana que acude a Madrid a protestar por la crisis y el reparto de los sacrificios.

Los primeros ciudadanos que han partido desde Salamanca con la intención de tomar parte en las Marchas por Dignidad del 22M y la posterior manifestación en Madrid han llenado los tres autobuses que han dejado la capital poco después de las 8.30 horas (ver galería de fotos). Los primeros en llegar, estudiantes, principalmente universitarios que, antes de las 8, iban apareciendo, en grupo o en solitario, por la Plaza de Gabriel y Galán.

A continuación, el goteo de personas de distintas edades ha sido constante, ya se tratase de ciudadanos individuales como de integrantes de distintos colectivos sociales, sindicales y políticos de la ciudad. Algunos portaban banderas y carteles reivindicativos hechos por ellos mismos, además de mochilas con bocadillos y bebidas.

Parte de estos salmantinos tienen trabajo, y otros no, como Agustín, conductor de hormigonera en paro desde hace 1 año y 7 meses, quien participa en el 22M porque está “hasta las narices de cómo está la situación”. Le acompaña Nacho, de 48 años, ex compañero de profesión, parado desde hace 4 años y padre de un niño pequeño. Este ciudadano participa en las Marchas “sobre todo para dejar patente que seguimos teniendo dignidad a pesar de todo lo que no están quitando”, y espera que la iniciativa sirva para “remover conciencias”.

[quote_box_right]

CONTROL DE SEGURIDAD

Unos 14 agentes de la Guardia Civil han realizado un “control de seguridad” en los autobuses que han salido a las 8.30 horas. Han identificado a unas 45 personas (15 en cada vehículo) y han revisado sus equipajes sin la necesidad de requisar ningún objeto peligroso. La operación ha supuesto una parada de unos 20 minutos para cada vehículo, y ha tenido lugar a la salida de la ciudad, cuando los autobuses llevaban poco más de 10 minutos en circulación, según fuentes del grupo ciudadano.

[/quote_box_right]

El pueblo

Entre los participantes que tienen la “suerte” de contar con un trabajo estable está Ángela, quien explica que tiene “la obligación moral de asistir, puesto yo vivo en España, y es el país lo que está en juego ahora mismo”. Esta ciudadana, que llega desde Alcañices (Zamora, a 200 km de Salamanca), asiste de manera individual y, aunque tiene “una economía más o menos saneada”, considera necesario “que la gente tome conciencia de la situación en la que no están metiendo” para, una vez logrado este objetivo, “seamos el pueblo quienes dispongamos qué hacer con el país”.

Dentro del grupo de universitarios se encuentra Samuel, integrante del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), quien está seguro de que “no vamos a ver ningún cambio el día 23 porque haya pasado algo el 22 ya que, aunque seremos muchos, es muy difícil destruir los prejuicios de la gente y las estructuras de poder”. Samuel comenta que algunos estudiantes de Salamanca tienen previsto pasar la noche del 22 en Madrid, puesto que universitarios de la capital de España “están ocupando varias facultades para la gente que se quiera quedar”.

Miles de personas

Los organizadores de las Marchas por la Dignidad quieren que cientos de miles de personas se manifiesten este sábado en las calles de Madrid durante el 22-M. Hasta el momento, se sabe que hacia la capital viajan un total de 900 autobuses, cuatro trenes y mucha gente de forma privada. Unas 700.000 personas llegarán a Madrid, divididas en seis columnas, preparadas para participar en las protestas distribuidas en 35 concentraciones. «Queremos ser cientos de miles», ha asegurado José Luis Martínez, organizador de la marcha en Madrid.

Bajo el lema de “pan, trabajo y techo para todos y todas”, cerca de 400 salmantinos participarán en los actos reivindicativos que tendrán lugar en Madrid durante todo el día de mañana bajo la denominación de 22M, Marchas de la Dignidad.

[quote_box_left]

REIVINDICACIONES DEL 22M

Las Marchas por la Dignidad proponen estas medidas:

  • Contra el paro y la precariedad
  • A favor de los servicios públicos
  • La nacionalización de sectores estratégicos de la economía
  • Una aditoría ciudadana de la deuda
  • El cese de la represión contra los movimientos sociales

[/quote_box_left]

Etapa a pie

Desde Salamanca, los primeros tres autobuses saldrán de la Plaza de Gabriel y Galán a las 8.30 horas y sus ocupantes se unirán a la “columna del Noroeste”, formada por caminantes de Galicia y Asturias, para realizar a pie la última etapa, Aravaca-Moncloa, de 7 km, cuya culminación está prevista para las 13 horas. Un “comité de recepción” dará la bienvenida al grupo y, a continuación, se llevará a cabo una sentada reivindicativa.

Los otros tres autobuses de Salamanca partirán a las 12 del mediodía e irán directos a la Plaza de Atocha, desde donde discurrirá la manifestación principal hacia la Plaza de Colón. Dicho acto está programado para comenzar a partir de las 16 ó 17 horas, una vez finalizada la comida que tendrá lugar en la Plaza de España. La hora de regreso a Salamanca de los 7 autobuses está fijada para las 22 horas.

En las últimas semanas, cientos de personas de todo el país han iniciado una marcha a pie con destino Madrid que es en realidad una acción masiva en protesta por la actual situación económica, social y política del país. El acto principal, y en el que confluirán las distintas “columnas” o grupos de ciudadanos, será la manifestación que comenzará en Atocha y finalizará en Colón.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios