Inicio Local La oposición quiere reactivar la comisión de investigación del ‘caso guarderías’

La oposición quiere reactivar la comisión de investigación del ‘caso guarderías’

Sobre la presunta implicación del alcalde en la trama de los hermanos González

por -
0

Los grupos municipales Ganemos Salamanca y PSOE exigen que el Ayuntamiento retome la investigación sobre la posible implicación del equipo de Gobierno del Partido Popular, y en concreto del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en el caso de las guarderías municipales, un asunto presuntamente vinculado a la Operación Lezo. Así, ambos grupos políticos han pedido este jueves por escrito que la Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCS) se reúna en sesión extraordinaria el próximo 23 de enero, a las 12 del mediodía.

 

“Ya es hora de que el alcalde deje de esconderse, dé explicaciones y asuma sus responsabilidades políticas en este tema, porque en las grabaciones de la operación Lezo se hace referencia directa a él con acusaciones muy graves”, explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. “Lo que no vamos permitir es que este tema se olvide, como parece que quieren PP y Ciudadanos”, una posición que, para Ganemos, “no se entiende, porque precisamente fue Ciudadanos quien propuso mediante una moción que esta Comisión fuera creada”.

Tres meses sin ‘mover ficha’

Y es que hace más de tres meses que tuvo lugar la última Comisión (5 de septiembre de 2017) y, desde entonces, el asunto no ha vuelto a ser tratado. Desde entonces, el PP no ha ‘movido ficha’, lo que ha llevado a ambos grupos de la oposición a registrar hoy la convocatoria, amparada en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca. El documento pide que la Comisión elabore un programa de trabajo con actuaciones concretas a desarrollar. Además, incluye la necesidad de lograr un acuerdo sobre la presidencia de la Comisión.

Información “privilegiada”

En los últimos meses, los medios de comunicación han seguido desvelando nuevos datos que desvelan que ha existido presuntamente“información privilegiada” por parte del Equipo de Gobierno del PP a favor de Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para la contratación de las citadas escuelas infantiles, así como presunto “trato de favor” hacia Cavero quien, según las últimas informaciones, se reunió con alguien del Ayuntamiento salmantino y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y visitó las guarderías tres meses antes de que salieran a licitación pública.

La presidencia, a cargo del PP

La presidencia de la comisión corre a cargo del teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, uno de los “hombres fuertes del PP” y “la mano derecha de nuestro alcalde”, cuando la propia Comisión ya solicitó que este cargo lo ostentara una persona de la oposición. Un informe del Secretario del Ayuntamiento acredita que el alcalde puede delegar en cualquier integrante de la Comisión, sin necesidad, por tanto, de que se trate de un concejal o concejala de su grupo político.

No hay comentarios

Deja tu comentario