Inicio Economía Pedro Sánchez propone dos impuestos a la banca para mantener las pensiones

Pedro Sánchez propone dos impuestos a la banca para mantener las pensiones

El objetivo es que los bancos correspondan después de que los ciudadanos aportaran 77.000 millones para su rescate

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista, ha planteado este martes la creación de dos nuevos impuestos que afectan a la banca con el fin de mantener el sistema público de pensiones. Se trata de una tasa a las transacciones financieras y de un “nuevo impuesto extraordinario” que recaude entre 800 y 1.000 millones de euros al año.

 

“Tenemos un problema muy grave del sistema de pensiones del que no habla este Gobierno”, ha declarado el líder del PSOE en el seno de un desayuno del Nueva Economía Fórum en Madrid, criticando que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha saltado la norma no escrita, y llevada a cabo por el gobierno de Zapatero, de no utilizar más del 3% del fondo de reserva de la Seguridad Social. Según Pedro Sánchez, Rajoy ha “esquilmado” este fondo, debido a lo cual “estamos en una situación de emergencia”.

Como solución, Sánchez ha planteado la creación de estos nuevos impuestos a la banca, algo que considera “justo” después de que los ciudadanos aportaran 77.000 millones de euros para salvar a los bancos durante la recesión económica.

Así, serían los bancos quienes ayudarían a salvar la hucha de las pensiones y evitar que termine en quiebra. El líder socialista ha señalado que esta iniciativa no proviene del PSOE, sino de la Unión Uuropea y el FMI, y que ya se puso en marcha en otros países como Reino Unido y Francia.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado a conocer la nueva línea de trabajo del PSOE para 2018. Entre enero y mayo se reunirá con distintos colectivos sociales para cerrar “10 acuerdos de país” y a partir de junio se llevará al Congreso, donde espera contar con Unidos Podemos, Ciudadanos y otros grupos para lograr su aprobación.

Estos acuerdos abordan cuestiones como las pensiones, la educación, la ciencia y la industria, el agua, la creación de un ingreso mínimo vital, el trabajo digno, el rescate a los jóvenes, la igualdad de género, una nueva financiación autonómica y local y la reforma constitucional.

1 Comentario

  1. A estas alturas de la “película” todos estamos de acuerdo en que este Gobierno ha dilapidado por completo la hucha de las pensiones y ahora tiene que recurrir al endeudamiento para pagarlas provocando aún un mayor “agujero negro” de imprevisibles consecuencias.

    Dicho esto, todos los Partidos Políticos y los Agentes Sociales -este tema es la única pata del Estado del Bienestar que quedaba- deben ponerse de inmediato a trabajar para reponer todo ese dinero ya que lo han ido utilizando para tapar las “vergüenzas nacionales”.

    Medidas como prolongar la vida laboral cuando se ha permitido a las grandes empresas con beneficios “soltar lastre” como ellos mismos dicen a cargo del Estado es un “insulto” a la inteligencia…y la pregunta es, ¿dónde han estado los Partidos-sobre todo los de izquierdas y los Sindicatos llamados de “clase”?

    Y como no han hecho nada…ahora pasan directamente a la demagogia…sabiendo que la famosa “Tasa Tobin” nadie ha sido capaz de establecerla dada su dificultad práctica…y siempre intentando cargar contra el Sistema Financiero toda su artillería…”para parecer más Izquierdas”…pero “Izquierda de salón”…y ya conocemos sus resultados…la gente menos “pudiente” volverá a pagar esas consecuencias ya que los “Bancos de la Troika” trasladarán vía precios estos impuestos a este tipo de cliente…ya que el resto sabrá “negociar” con más poder sus condiciones…es decir…”un desastre para los parados y la clase trabajadora”.

    Sr. Sánchez…escuche a los expertos e incluso a los Sindicatos con medidas como las siguientes:

    No permitir más Eres a Empresas con beneficios.
    Hacer pagar lo legal a todas las empresas cuyos trabajadores hacen millones de “horas extras negras” como es en el caso de los Bancos y empresas de Servicios…sin cambiar la ley…que ya las penaliza.
    Poner un recargo en los Seguros Sociales para todos los contratos que no sean fijos.
    Eliminar el máximo de la Base Imponible para que los altos empleados coticen por lo que cobran
    Posponer la edad real de jubilación en tres años.

    Y para finalizar…eliminar -por tanto, no crear nuevos impuestos- todos los impuestos y gabelas que ahora no son ni suficientes, ni justos ni transparentes…corriendo a cargo de los trabajadores la gran mayoría y haciendo que viudas que cobran menos de 700 euros y tienen un piso viejo tengan un tipo medio de gravamen mucho más alto que quien tiene gran patrimonio entre empresas familiares, viviendas y Sicavs…domiciliados en Madrid…

    ¿Hablamos?…menos demagogia y más medidas “reales” de Izquierdas para compensar las brutales medidas impuestas por la Troika en 2008.

Deja tu comentario