Inicio Economía El comercio califica la campaña navideña como “muy positiva”

El comercio califica la campaña navideña como “muy positiva”

Aesco espera que 2018 sea un año muy importante gracias al VIII Centenario de la Usal

por -
0

La Navidad es la época estrella para los establecimientos comerciales. La tradición de estas fiestas de dar y recibir regalos hace que los comercios puedan elevar sus cifras de ventas y alcanzar beneficios. Este hecho no solo repercute en las ganancias de los comerciantes sino que además genera un incremento de su nivel adquisitivo que revierte en una mayor actividad económica.

 

En lo que llevamos de campaña navideña este año, los datos han resultado satisfactorios y las expectativas de los comerciantes se han visto “casi cumplidas”, como ha explicado el presidente de Aesco y de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo. Pese a que aún seguimos en esta campaña de compras, a falta de celebrar los Reyes Magos, la campaña está siendo bastante “positiva”.

Tras el boom comercial que supone la celebración del Black Friday, las ventas descendieron durante un corto periodo de tiempo tras el cual se han vuelto a reactivar para la llegada de Papá Noel. En general, Benjamín Crespo considera que esta Navidad ha sido “mejor que el año pasado” en términos de ventas comerciales. “La gente empieza a animarse”, ha manifestado el presidente de Aesco.

Las famosas rebajas del mes de enero, que tradicionalmente comienzan el día después de Reyes, “ya no existen como tal” desde hace tiempo, como comenta Crespo, debido a la Ley de Comercio. Sin embargo, se sigue hablando de ellas “por costumbre”. Esta temporada de grandes descuentos generalizados se espera que tenga un arranque muy positivo. Si la situación continúa tal y como se prevé, la gente invertirá más tiempo y dinero en las rebajas que en años anteriores.

En términos generales, 2018 será un año “importante”, como cree el presidente de la Cámara de Comercio, y con tendencia al alza. “Tenemos cerrados eventos muy destacables”, ha asegurado. Uno de los grandes acontecimientos será el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que atraerá a multitud de visitantes y acogerá numerosas actividades. Según Crespo, este hecho “va a marcar un antes y un después” para la ciudad.

Además, se espera que la apertura de negocios aumente. Uno de los hechos de los que se está hablando mucho últimamente es la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los profesionales debaten qué cuestiones se van a ver afectadas. Según Crespo, el comercio no será una de ellas, ya que la mayor parte de los empleados de los comercios se rigen por el convenio colectivo correspondiente.

Por otro lado, el Black Friday ha tenido un éxito “espectacular”. España no tenía tradición de celebrarlo, pero desde hace pocos años se ha consolidado como una fecha fundamental en el calendario comercial. En Salamanca ha sido un día de gran consumo que se ha traducido en importantes beneficios para los comerciantes, como ya ocurrió en el año pasado.

Benjamín Crespo ha explicado que, tras este día, se produce un “bajón” en las ventas, pero que las fiestas navideñas vuelven a activar el consumo. Si todo sigue según lo esperado, el año 2018 supondrá un paso más en el crecimiento económico y comercial de Salamanca y los ciudadanos podrán estar más cerca de despedirse de las consecuencias de la crisis económica que se ha vivido en los últimos años.

Texto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario