Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Existe “cierto paralelismo” entre Sijena y Salamanca

El traslado del tesoro de Sijena.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado una comparecencia pública para valorar brevemente las similitudes que guarda el caso de las obras de arte trasladadas a Sijena con los papeles del Archivo que se llevaron a Cataluña. Según el primer edil, lo que le queda a Salamanca es esperar a una resolución judicial.

 

El caso de las obras de Sijena que fueron sacadas del Museo de Lleida ha recordado al famoso caso del Archivo de Salamanca. En ambos casos, Cataluña se habría apropiado ilícitamente de elementos culturales que pertenecerían de forma legítima a otros lugares. El alcalde de Salamanca ha señalado que hay “cierto paralelismo” en las dos situaciones, pero que la diferencia se halla en el punto de vista jurídico.

En el caso de Sijena, las obras se trasladan gracias a la decisión de un juez, algo que no existe en el caso de los papeles del Archivo de Salamanca. En este sentido, hay un procedimiento judicial en marcha. Tanto el Gobierno como otras instituciones y asociaciones han reclamado estos documentos a la Generalitat, quien, según Mañueco, “ha hecho caso omiso”. Por lo tanto, se debe esperar a una resolución judicial.

En cuanto a las últimas declaraciones de Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo, en las que aseguraba que mantuvo una reunión con el alcalde y este le prometió que hablaría personalmente con la vicepresidenta, Mañueco ha manifestado que “no eran exactamente correctas” y que “yo no le he dicho eso nunca”. Lo que el alcalde afirma que dijo fue que, si algo deben echarle en cara a los nacionalistas, es la “búsqueda de recovecos para salirse con la suya”. Por el contrario, el alcalde quiere actuar según el Estado de Derecho.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios