Inicio Portada El juez mantiene en prisión a los Jordis y a Junqueras

El juez mantiene en prisión a los Jordis y a Junqueras

Seis exconsellers saldrán si pagan 100.000 euros de fianza

por -
0

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido este lunes mantener en prisión incondicional a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, Joaquim Forn, exconseller de Interior, y a “los jordis”, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de Omnium y ANC, respectivamente. El resto de exconsellers podrán salir de prisión en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

 

Llarena ha tomado esta decisión por considerar que existe riesgo de reiteración del delito, algo que en los casos de los procesados podría tener consecuencias “graves, inmediatas e irreparables”, según ha informado.

El magistrado ha desestimado el riesgo de fuga, ya que no contempla este peligro dado el “importante arraigo personal, laboral y social” de todos ellos.

Sin embargo, la decisión no es la misma para los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borrás, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa. No podrán abandonar el país, se les retirará el pasaporte y tendrán que comparecer semanalmente ante la justicia.

El juez considera que, aunque todos “los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad”, “no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones”.

No hay comentarios

Deja tu comentario