Inicio Portada Barcenas avisó en 2009 de las donaciones al PP del empresario grabado

Barcenas avisó en 2009 de las donaciones al PP del empresario grabado

Rafael Palencia admite haber financiado al PP

por -
0

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia financiaba regularmente al partido a cambio de favores en licitaciones públicas. Esta información ha salido recientemente a la luz en una grabación investigada por la Audiencia Nacional  en la que se advierte un delito de cohecho del PP.

 

El Mundo ha difundido una grabación entre el empresario Rafael Palencia y el ex gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, en la que Palencia admite que financiaba irregularmente al PP de forma periódica. Esta grabación, que confirmó el propio Luis Bárcenas en enero de 2009, se habría utilizado para chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En ella, Palencia asegura que realizaba entregas periódicas a cuenta por importe de 35.000 euros y que solía pagar comisiones del 2 o 3% a cambio de cada licitación otorgada.

En los papeles de Bárcenas se ve reflejado este hecho, donde Palencia aparece por haber abonado 165.000 euros al PP entre 1998 y 2008. Estos pagos están presuntamente vinculados a las adjudicaciones de contratos públicos de la empresa Degremont. Actualmente, este empresario está imputado por el juez José de la Mata, aunque se ha negado a declarar.

Según ha salido a la luz, Federico Trillo y María Dolores de Cospedal serían conocedores de la grabación. Bárcenas asegura que se reunió en 2009 con Trillo para hablar sobre el tema, aunque Trillo niega tener relación alguna con la grabación.

No hay comentarios

Deja tu comentario