Inicio Economía El verdadero Black Friday de Media Markt

El verdadero Black Friday de Media Markt

El gigante alemán sube los precios la semana antes para luego rebajarlos sin perder márgenes, pero dice que son "actualizaciones"

por -
2

Asociaciones de consumidores y distintas organizaciones, así como foros y redes sociales, han denunciado algunas irregularidades en el Black Friday. Ahora, varias webs han detectado que Media Markt ha subido algunos precios una semana antes de esa fecha y la compañía dice que se trata de “actualizaciones” de precios y que el caso del televisor que ahora se cuenta “no iba a entrar en el black friday”.

 

La OCU está monitorizando los precios para ver su evolución en estas fechas. En MediaMarkt solo un 28% de los productos permanecieron estables entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, y el resto de los precios cambiaron, mientras que en el extremo opuesto, en Alcampo, Miró y PC Componentes más de dos tercios de los productos no variaron de precio en ese periodo.

En los cambios, las bajadas predominaban claramente sobre las subidas. Aunque las subidas, en media eran mayores, en algunas webs las bajadas superaban en valor absoluto a las subidas en un 2% o más de diferencia.

La web mycanal.es se ha hecho eco de un hilo de Forocoches y comprobado gracias a la caché de Google, nos muestra como un televisor de Samsung de 65 pulgadas ha pasado de costar 2599 euros el 13 de noviembre a 3480 euros el 16 de noviembre. La diferencia es de 881 euros. Este tipo de televisores suelen tener a veces ‘ayuda’ por parte del fabricante y también puede ocurrir que en este caso expirara el plazo en estas fechas.


No es el único caso, la web también ha encontrado otro con un lavavajillas. En este caso, pasó de costar 287 euros el 6 de noviembre (ver tabla de la imagen a continuación) a los 339 euros actuales. La subida es de 52 euros.

lavavajillas 1

Arriba, captura extraída de Preciodelahorro.com con el histórico de precios donde se ve la subida. Abajo, precio actual a 16 de noviembre.

lavavajillas_2

 

 

Un salmantino cuenta su reciente experiencia. Compró una cámara por 1.112 euros.

media markt 1 2

La recogió el 7 de noviembre. “Una semana después costaba esto”, comenta.

media markt 1

Ya marcaba una subida superior a los 80 euros. “Y después de comentar esto, la han bajado de nuevo a 1.112 euros”.

media markt

 

No es la primera vez que se observan subidas de este tipo unas semanas antes al Black Friday. En otras ediciones, las subidas, aunque menos acusadas, repercuten en prácticamente todo el portfolio a tiendas como AliExpress o el gigante alemán protagonista de la noticia. El incremento que servirá para posteriormente, volver a bajar los precios y mantenerlos realmente al mismo nivel -sin pérdida de márgenes- ofreciendo así un descuento jugoso de cara al cliente que no ha estado pendiente del vaivén de precios.

No obstante, desde MediaMarkt niegan que esta sea la estrategia y dicen que  “monitorizamos el mercado diariamente para garantizar a nuestros clientes precios actualizados. Los precios se determinan sobre la situación que en ese momento exista en el mercado. La promoción de Black Friday de MediaMarkt consiste en una serie de ofertas imbatibles de productos concretos, no se trata de una campaña de descuentos generalizados de los artículos de una tienda o departamento”.

Respecto al televisor que se ha destacado comentan que: “no formará parte de las ofertas de Black Friday de MediaMarkt y el cambio de precio se debe a una actualización al haber finalizado una campaña con el fabricante”.

2 Comentarios

  1. Eso he detectado con la tablet Huawei M3, que costaba 253€ en la semana del 8 octubre y, ahora cuesta 318€, en mediamark

Deja tu comentario