Inicio Portada El empresario que admitió pagar comisiones al PP a cambio de obras...

El empresario que admitió pagar comisiones al PP a cambio de obras se niega a declarar

Un cargo de confianza de su empresa sí reconoce las relaciones con la Gürtel

por -
0

El empresario Rafael Palencia, que supuestamente afirmó en una grabación que había pagado comisiones ilegales al PP se negó a declarar este martes ante el juez como investigado en el caso Bárcenas sobre la caja b del partido.

 

Palencia, presidente de la firma Degremont, admitía en una grabación haber pagado esas comisiones ilegales para obtener obras. Rafael Palencia fue grabado en el año 2008 relatando cómo pagaba comisiones a los tesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Quien sí fue más explícito ha sido su exdirector general, quien ha reconocido la existencia de una “estrecha” relación entre Palencia y Plácido Vázquez, empresario al que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, señaló como uno de los intermediarios en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en instituciones gobernadas por el PP.

La conversación comprometedora para Palencia fue grabada por su interlocutor, un exdirectivo del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel. Cuando saltó la ‘Operación Lezo’, la Guardia Civil encontró la grabación en un cajón de su oficina de la empresa Zunebelgenubi el pasado 19 de abril.

De Miguel había grabado a Palencia confesando el pago al PP. Según se desprende de conversaciones intervenidas, De Miguel entregó esa cinta al dueño de una cadena de televisión para chantajear al PP, según relató el expresidente de Madrid, Ignacio González, quien dixjo que Bárcenas habría mediado para evitar la difusión de la conversación.

No hay comentarios

Deja tu comentario