Inicio Cultura La Usal presenta la antología del último Premio Reina Sofía de Poesía

La Usal presenta la antología del último Premio Reina Sofía de Poesía

‘Aunque dure un instante’, un recorrido por la voz de Claribel Alegría

por -
1

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado este martes la antología poética “Aunque dure un instante” de Claribel Alegría, XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de la entrega de este galardón a la poeta nicaragüense en el Palacio Real.

 

En el encuentro con los medios de comunicación para presentar la obra han intervenido la propia galardonada, Claribel Alegría; Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca; Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional; y Eva Guerrero, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y responsable de la antología.

La antología tiene una extensa introducción, bibliografía y noticia biográfica preparada por la profesora Guerrero dando como resultado una magnífica pauta en el conjunto de una cabal trayectoria literaria. Además, incorpora dos poemas inéditos, manuscritos por la propia poeta. También destaca de la obra la imagen de la cubierta, que muestra el volcán de Masaya (Nicaragua), que vincula las hondas raíces que la poeta siente con Centroamérica, llenando de pleno simbolismo doloroso un rasgo importante de su poesía.

Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924), de padre nicaragüense y de madre salvadoreña, tiene una sólida trayectoria en poesía y prosa;  sus siete décadas de producción poética la convierten como una de las voces de mayor prestigio en el ámbito de las letras centroamericanas; en esas siete décadas destaca por encima de todo en la poesía, en la que ha mantenido el rigor y el respeto por la palabra aprendidos, desde la adolescencia, de su admirado Rilke y perfeccionado bajo el magisterio de Juan Ramón Jiménez

1 Comentario

  1. Enhorabuena Claribel, tú nos traes la alegría de vivir cada día.

    Todo lo contrario de que este premio de la Universidad de Salamanca se siga entregando en el Palacio Real.

    ¿Se imaginan que se entregan los Premios Príncipe de Asturias en Madrid?

    Parece que para el 2018 nos harán la “gracia” de entregarlo en Salamanca…”como algo especial”.

    Y a los que reclamamos que este premio se entregue siempre en el Distrito Universitario de Salamanca: Provincias de Ávila, Salamanca o Zamora nos llaman “pueblerinos”.

    Y les contestamos, en este caso…y a mucha honra…ya que estos “capitalinos de provincias” se inclinan y sienten algo especial cuando entran en Palacio.

    Es evidente que esta Universidad…la más antigua de España estaría mejor en Madrid que en Salamanca…como esos incunables que aparecen en la Rioja pero se los llevan a Madrid o como esos cuadros del Guernica que nunca dijo su pintor que debieran estar en Madrid…pero están en Madrid.

    Madrid es la “fuerza de coriolis” por donde desaguan nuestras esencias a la mar…diría Don Miguel…

    ¡¡¡hasta cuanto tendremos que aguantar tanto idiota!!!

    Nota: Como pueden ver, nuestro enfado es monumental…es la primera vez que utilizamos una “palabrota”…como “idiota”.

Deja tu comentario