Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Prohibido fumar en el hospital

El bebé zamorano estuvo ingresado dos días en Salamanca después de ingerir cocaína y cannabis.

 

[dropcap]E[/dropcap]l Hospital de Salamanca se pone serio y va a exigir cumplir la Ley 42/2010 en lo referido a prohibir fumar en TODO el recinto hospitalario, y eso quiere decir que está prohibido fumar también en el exterior del hospital.

 

Somos muchos los profesionales y ciudadanos que lamentamos observar constantemente personas fumando en los accesos al hospital, en la puerta principal, en la puerta de urgencias, en la puerta de urgencias pediátricas, o en cualquier otro espacio exterior del hospital. Es una falta de educación en primer lugar, pero además es ilegal. La ley dice taxativamente en su artículo 7 que está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario, por lo tanto, hay que exigir que se cumpla la ley por parte de todos: trabajadores, familiares y pacientes.

Si resulta lamentable observar fumar a cualquier persona donde está prohibido, es doblemente lamentable ver fumar a trabajadores del hospital, con la bata blanca, que es el signo externo de su condición de trabajadores sanitarios. Permítanme la exageración, con ánimo didáctico, de decir que es algo así como ver un policía realizando un atraco vestido con su uniforme.

Los profesionales sanitarios debemos ejercer la labor ejemplarizante que nos impone nuestra profesión y no deberíamos nunca fumar en público, pero desde luego en un hospital y vestidos con nuestro uniforme (la bata o el pijama blanco o verde) atenta contra los principios de la propia profesión.

Hace años costó un esfuerzo considerable conseguir que no se fumase en el interior del hospital y, en gran medida, se ha conseguido, aunque aún queden espacios como las escaleras de emergencia donde falte conseguirlo del todo. Por eso somos optimistas y creemos que se va a conseguir en los espacios del hospital al aire libre.

Aplaudimos la iniciativa y animamos a vigilar el cumplimiento, primero informando, haciendo pedagogía, pero después, si no fuera suficiente, sancionando. Usar esa estrategia en el año 2011 dio buenos resultados en lugares de gran consumo como bares, cafeterías y restaurantes, así que ¿cómo no va a dar resultado en un hospital?

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios