Inicio Local “La Universidad debe contribuir a frenar la despoblación”

“La Universidad debe contribuir a frenar la despoblación”

María de los Ángeles Serrano es candidata a rectora de la Universidad

por -
0

 

María de los Ángeles Serrano es una de los cuatro candidatos a ocupar el rectorado de la Universidad de Salamanca a partir del día 20 de noviembre. Serrano conoce desde dentro la Universidad y se postula para ser la primera mujer que ocupe el sillón del rectorado

 

¿Cree que habrá un punto de inflexión al pasar al 801 años de la Universidad?
La Universidad de Salamanca es una institución orgullosa de su pasado que tiene que mostrar al mundo su deseo de continuar su tarea en el presente y su disposición para seguir mejorando de cara al futuro, como servicio a la sociedad. A lo largo de sus 800 años de historia ha sido espectadora y partícipe de muchos momentos históricos, cambios profundos que se han dado tanto desde el punto de vista de la organización territorial de nuestro país y de nuestro entorno, como también del papel que han desempeñado las universidades a lo largo de la historia.

Se pasó de una universidad docente, que otorgaba títulos de Filosofía, Teología, Derecho y Medicina, a ser, a partir del siglo XVIII, la principal institución encargada de la investigación científica, llegando al reconocimiento en el siglo XX de que debía añadir a su labor docente e investigadora, una tercera misión, la de transferir a la sociedad lo que en la universidad se genera. El año 801 de nuestra historia será, seguramente, un año de retos, tanto desde el punto de vista de la competencia con un sistema universitario cada vez más globalizado, como desde el punto de vista de las investigaciones de frontera que debemos llevar a cabo. Pero no será diferente de cualquier otro momento de nuestra historia, un reto que afrontaremos con ilusión y trabajo duro.

M A. Serrano¿Qué proyectos tiene para unir ciudad y Universidad?
Uniendo esta respuesta a la pregunta anterior, el 2018 es una oportunidad singular de dar un abrazo histórico a la ciudad de Salamanca, a la que es preciso implicar en las celebraciones conmemorativas de la historia de la Universidad, algo de lo que ha sido testigo privilegiado a lo largo de los siglos.

Tal y como señalo en el programa, uno de mis compromisos es propiciar un plan de integración de los campus de la ciudad de Salamanca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes+ (EDUSI TORMES+) y planes futuros del Ayuntamiento, ampliando y creando nuevas zonas verdes y promoviendo procesos análogos en los otros municipios de nuestros campus universitarios. Asimismo, queremos desarrollar el nuevo Plan UniverCiudad de Salamanca 2018-2023, específico de interacción de la Universidad con la ciudad de Salamanca a lo largo del 2018, sostenible con posterioridad y planes similares en los municipios en los que la Universidad de salamanca tiene campus. La Universidad en su compromiso con la sociedad también ha de contribuir a frenar la despoblación que nos aqueja haciendo más atractivos para los jóvenes los mencionados municipios.

¿Cómo conjuga en su proyecto Universidad y empresa?
La transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad de Salamanca tiene que verterse hacia la sociedad en general y al tejido empresarial en particular. Esta actividad de transferencia, además de un servicio a la sociedad, representa una vía de captación de recursos para la propia Universidad.

Es un objetivo complejo, sobre todo si tenemos en cuenta las características del sector empresarial de nuestro entorno, pero creemos que se puede mejorar y mucho en este sentido.

Por un lado, creo que es necesario potenciar la creación por parte de nuestros egresados de nuevos proyectos empresariales. Para ello se desarrollará un sistema eficaz de información, formación, mentoría y documentación sobre emprendimiento y creación de empresas; se incrementará y reforzará el asesoramiento y apoyo personalizado en el proceso de emprendimiento, que incluya un estudio de viabilidad, fundamentalmente en sus fases iniciales; se generarán encuentros entre nuestros estudiantes y otros emprendedores y empresarios del sector privado; y daremos a conocer y reconocer las iniciativas de emprendimiento generadas por parte de nuestros estudiantes y egresados.

Además, queremos desarrollar estrategias de colaboración más activa con instituciones y empresas, incluyendo acciones de mecenazgo, para la captación adicional de recursos y para asegurar una mayor participación en convocatorias de financiación de proyectos publico-privados, porque la relación debe ir en los dos sentidos, desde la universidad a las empresas, y de estas a la universidad.

También queremos reforzar la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, que es la que se encarga de prestar apoyo tanto a grupos de investigación, departamentos, institutos de investigación o centros como a empresas, para favorecer la relación mutua en el desarrollo de actividades de I+D y para captar fondos públicos y privados para su financiación. Invito a los que quieran saber más sobre cómo pensamos mi equipo y yo llevar a cabo todas estas medidas a que consulten el programa que está en la página web de la candidatura.

Un supuesto práctico. Un estudiante de 4º de la ESO es bueno en ciencias y letras -como se decía antes- ¿Por qué tiene que elegir la Universidad de Salamanca?
Porque en esta universidad tendrá, no solo una oferta docente de gran calidad, como atestigua nuestra posición en los distintos ránquines. También disfrutará de un entorno en donde podrá completar su formación específica con el desarrollo de otras capacidades: culturales, artísticas, deportivas y sociales. Se trata de conseguir que su formación sea integral, tanto en lo referente a sus estudios profesionales como en la vertiente personal. Además, cuando termine el grado tendrá a su disposición una oferta de másteres muy atractiva y un entorno favorable y tutelado a iniciativas de emprendimiento.

El equipo que acompaña a María de los Ángeles Serrano para ser rectora de la Universidad de Salamanca.

El equipo que acompaña a María de los Ángeles Serrano para ser rectora de la Universidad de Salamanca.

Y ahora. Quiere ser científico. ¿Qué aporta Salamanca en esta materia?
La Universidad de Salamanca es reconocida internacionalmente por su tradición humanista; no en vano pasaron por nuestras aulas y cátedra personas de la talla de Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Martín de Azpilcueta, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, de los que nos sentimos profundamente orgullosos. Pero la Universidad de Salamanca actualmente también es referente en el ámbito de la investigación científica básica y aplicada, por lo que le diría que nos escogiese si quiere formarse como científico. Podrá incorporarse a grupos de calidad en todas las ramas del conocimiento a través de los programas de captación de talento que se pondrán en marcha.

Derecho y Medicina eran buques insignia de la USAL. Denle razones para pensar que estas facultades continúan siendo punteras en las universidades españolas.
Nuestras facultades de Derecho y Medicina han sido un referente dentro y fuera de nuestro país durante mucho tiempo, y continúan siéndolo. El número de alumnos que las eligen no ha disminuido y en ellas no solo puede adquirir una formación de grado actualizada y competitiva, sino que además tendrá ocasión de realizar una formación de posgrado en cualquiera de ellas en los múltiples programas que se ofertan.

Este alumno entrará en la Universidad en su tercer año de mandato. ¿Qué se va a encontrar?
Una universidad que ha captado profesores jóvenes y ha consolidado plantilla, que ha aumentado el número de contratos predoctorales y posdoctorales, que le garantiza que, si su trayectoria académica es buena, podrá realizar un máster en la Universidad de Salamanca, que le facilitará una formación integral y que está en mejores posiciones en los ránquines nacionales e internacionales tanto en docencia, como en investigación y transferencia. Una universidad todavía más internacional y con profunda vocación humanista y científica.

Se me ocurre una imagen para explicar a ese joven lo que se va a encontrar: le diría que pensase en un atleta, en ese saltador de altura que mira el listón, en el velocista que se tensa sobre los tacos, en el lanzador que ve en el cielo la trayectoria de la jabalina que va a lanzar. Es eso que dio lugar al lema olímpico Citius, altius, fortius (más rápido, más alto, más fuerte). Lo que ese joven se va a encontrar es la Universidad de Salamanca tras ese momento de máxima concentración y de reflexión que queremos que suponga el VIII Centenario, que nos habrá hecho más ágiles en la transferencia, más elevados como investigadores, más fuertes como docentes.

No hay comentarios

Deja tu comentario