Inicio Economía Salamanca crece por debajo de la media regional

Salamanca crece por debajo de la media regional

Nuevo informe de EspañaDuero sobre las previsiones económicas en Castilla y León

por -
1

EspañaDuero ha presentado este miércoles el undécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, así como las previsiones de crecimiento para los años 2017 y 2018.

 

En el segundo trimestre de 2017, la actividad económica en la provincia de Salamanca ha mostrado un crecimiento del 2,2% en términos interanuales, similar al del PIB regional (2,3%), si bien ambas tasas no serían estrictamente comparables.

El avance de la economía salmantina se ha debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la demanda interna y de la actividad empresarial.

Las previsiones para 2017 anticipan un crecimiento de la economía provincial del 2,3%, una décima por encima del estudio precedente y por debajo de lo previsto para Castilla y León (2,5%). Será el tercer crecimiento más bajo de la región.

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 0,7% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 2,3% (2,5% en el trimestre previo). Para el conjunto de 2017, las estimaciones de EspañaDuero apuntan un aumento del PIB del 2,5%, igual al previsto para 2018, lo cual constataría la desaceleración del crecimiento.

El Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero refleja que el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre ha sido generalizado, con mayores avances en Soria y Segovia (3,0% en ambos casos). El de Salamanca es el tercero más bajo de la región .

Las previsiones económicas para Castilla y León reflejan un crecimiento del PIB de un 2,5% en 2017, una tasa similar a la prevista en junio aunque con variaciones en su composición.

Desde el lado de la demanda, el consumo privado y el de las Administraciones Públicas pueden aumentar un 2,6% y 2,0%, respectivamente, en tanto que la inversión crecerá un 2,7%. En cuanto a la oferta, se espera una aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un descenso para el sector agrario (-4,1%) y aumentos en el resto, entre el 1,0% de la industria y el 3,1% de la construcción y el sector servicios.

Por provincias, también se prevé un crecimiento generalizado de la actividad económica en el conjunto del año, con aumentos por encima del promedio regional en Soria (2,9%), Segovia (2,8%) y Burgos (2,6%), en tanto que Zamora y Valladolid pueden crecer a una tasa similar al promedio de Castilla y León. Salamanca obtendría el tercer crecimiento más bajo (con un alza del 2,3%), solo por delante del 2,2% de Palencia y León.

Para 2018, las primeras estimaciones señalan también un crecimiento de la economía castellanoleonesa del 2,5%, que seguiría apoyándose en el impulso de la demanda interna y en la aportación positiva de todos los sectores.

Habría un mayor ritmo de crecimiento en la construcción (3,3%), creciendo también a mayor ritmo que el conjunto de la economía el sector servicios (2,7%). En cuanto a la demanda, el consumo privado crecería un 2,5%, en tanto que el consumo público lo haría un 1,2%, repuntando la inversión un 3,2%. Por su parte, el empleo podría crecer un 1,9%, en tanto que la tasa de paro quedaría situada en el 12,3% en el promedio del año.

1 Comentario

  1. Llevamos quizás demasiado tiempo buscando “tres pies al gato” o discutiendo si son “galgos o podencos”…pero la realidad es que llevamos más de 15 años perdiendo población, verdadero índice económico ya que está demostrado que una economía positiva genera una demografía positiva.

    ¿Qué hacer?…pues parece que solamente nos queda un motor de desarrollo…nuestras Universidades y toda su I+D+i+i´+i´´…

    Salamanca, los salmantinos, sus instituciones públicas y privadas, sus Fundaciones públicas y privadas centrar el “tiro” en su financiación. 20 millones de euros pudieran ser el revulsivo que estamos buscando…poniendo todo el que pueda un “poquito”…no más.

    ¿Hablamos?.

Deja tu comentario