Inicio Castilla y León En Castilla y León hay 433.210 personas bajo el umbral de la...

En Castilla y León hay 433.210 personas bajo el umbral de la pobreza

CCOO ha alertado de que la pobreza ha llegado al mundo del trabajo para quedarse si no se pone remedio

CCOO ha alertado de que la pobreza ha llegado al mundo del trabajo para quedarse si no se pone remedio. Esta es una de las conclusiones de un informe que ha presentado la secretaria de Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Inmaculada de Pablo, en la víspera de la Jornada Internacional para la erradicación de la pobreza. En nuestra Comunidad hay 433.210 personas que están bajo el umbral que marca la exclusión social aunque muchas de ellas cuentan con un empleo.

 

Los trabajos a tiempo parcial y la temporalidad marcan, según Inmaculada de Pablo, la ‘nueva pobreza’ en la que están cayendo los trabajadores. Se unen así a los parados que no tienen prestaciones y a la pobreza estructural que siempre ha existido para configurar un panorama de exclusión ‘que no debemos ni podemos permitir’ ha dicho la secretaria de Políticas Sociales.

Por eso CCOO ha vuelto a pedir empleo de calidad, preferentemente a tiempo completo, y con salarios dignos para eludir esta nueva modalidad de pobreza. También ha reclamado un cambio en las normas laborales que han permitido este nuevo mercado de trabajo tan precario e inestable que está afectando especialmente a quienes se acaban de incorporar a su primer empleo y que afecta especialmente a las mujeres que han empezado a trabajar a raíz de la crisis. Esta precarización tendrá también efectos en las futuras pensiones con carreras de cotización permanentemente interrumpidas y reducidas cotizaciones.

Varios son los elementos que están jugando en contra de los trabajadores según CCOO. La normativa laboral facilita ‘dividir el empleo en jornadas más pequeñas y la entrada y salida continua del trabajo’ lo que disminuye enormemente los salarios. Así en nuestra Comunidad hay 135.000 personas con contratos a tiempo parcial y 197.200 con contratos temporales que favorecen sueldos por debajo de los 8.209 euros al año que se considera el umbral de la pobreza. Además, se han limitado enormemente las prestaciones por desempleo y se ha cronificado el paro lo que hace que 84.700 personas no cobren ningún subsidio y más de 40.000 tengan prestaciones por debajo de esos 8.209 euros.

En la región hay 16.000 personas percibiendo la Renta Garantizada cuando CCOO ha estimado que podrían llegar a 84.000 posibles perceptores en nuestra Comunidad, de los que 65.000 la han solicitado. Estos recursos hacen más llevadera la pobreza, pero exigen un esfuerzo de las instituciones para su concesión inmediata en caso de necesidad. “No hay que olvidar que en Castilla y León hemos estimado en casi 112.000 los menores en riesgo de pobreza. Por este motivo CCOO está insistiendo en que se agilice el Diálogo Social Local para influir en las normativas de los Ayuntamientos que son los que otorgan realmente las ayudas en caso de necesidad”, señala.

El sindicato ha detectado que no todos entienden que es un derecho subjetivo, por tanto de obligado cumplimiento para con quien cumple los requisitos y que, en ocasiones, se mantiene el concepto de que es una ayuda graciable.

No hay comentarios

Deja tu comentario