Inicio Castilla y León La plaga de los incendios se extiende a León

La plaga de los incendios se extiende a León

La provincia tienen activos cinco siniestros en la zona del Bierzo y Laciana

La plaga de incendios de Portugal, Galicia y Asturias se ha extendido a León, donde permanecen activos seis siniestros en la zona del Bierzo y Laciana. Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequedad del suelo complican la extinción, por lo que la Junta ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, el segundo más bajo, debido a la simultaneidad de los focos y a que se prevé controlarlos en menos de doce horas. Más de 130 personas trabajan actualmente en los incendios activos y 11 helicópteros y 2 aviones anfibios permanecen a la espera de poder actuar.

 

Se mantienen activos en la provincia de León tres incendios de días anteriores: por un lado, el de Silván (Benuza), donde se ha enviado un  técnico, la BRIF de Tabuyo por tierra, tres AM, una cuadrilla helitransportada por tierra, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y una máquina; por otro lado, el de Matalavilla (Palacios del Sil), donde se ha enviado un AM y dos cuadrillas terrestres; y, por último, el de Sosas de Laciana (Villablino), donde se ha enviado 2 AM, 1 cuadrilla terrestre, 1 autobomba y 2 máquinas.

Asimismo, este lunes se trabaja en dos incendios que han entrado en la provincia de León desde la vecina comunidad de Galicia, el primero desde Orense y el segundo desde Lugo: al de Portela (Sobrado), se ha enviado un técnico, 2AM, 4 cuadrillas terrestres 2 autobombas y una máquina; y al de Fuente Oliva (Balboa), se ha enviado, 1 AM, 1 autobomba, 1 cuadrilla helitransportada por tierra y 1 cuadrilla terrestre. Además, se dirigen en camino hacia estos dos incendios cuatro máquinas: dos hacia Fuente Oliva (Balboa) y 2 hacia Portela (Sobrado) y se mantiene la espera de poder actuar con los medios aéreos.

Ante la alarmante situación de las tierras y pueblos de algunas zonas de Castilla y León, en especial El Bierzo y Laciana sumergidas en una nube amarilla con montes quemados en Ponferrada y Villablino, Podemos CyL ha solicitado la comparecencia urgente en Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Asegura que a pesar de que las condiciones meteorológicas no han cambiado, el pasado 30 de septiembre la Junta sustituyó la declaración de riesgo alto por la de riesgo medio. “Esto ha supuesto la reducción de recursos humanos. Se han reducido el número de combatientes de las cuadrillas helitransportadas y de tierra, y se han despedido a trabajadores fijos discontinuos, la mayoría personas que realizan funciones de vigilancia. La improvisación de la Conserjería de Fomento y Medio Ambiente ha llegado al punto de hacer contratos de cinco días a la parte pública del operativo”, indica.

Y mientras tanto los incendios continúan asolando Castilla y León en este mes de octubre. “El modelo de prevención de incendios forestales del Partido Popular está seriamente tocado. Nos encontramos en un punto de inflexión en que es necesaria la reacción por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones, para adoptar medidas que lleguen a conseguir reducir el número de incendios forestales en Castilla y León. Los presupuestos deben hablar de prevención y no de gastos de extinción de incendios forestales. En estos tres años de legislatura la Dirección General de Medio Natural ha incrementado la partida destinada a los gastos de extinción un 175%, mientras el nivel de inversión en cuadrillas de trabajos selvícolas ha disminuido un 25% entre 2009 y 2016″, explica.

No hay comentarios

Deja tu comentario