Inicio Economía Cortes en la frontera para reivindicar el descanso de los transportistas

Cortes en la frontera para reivindicar el descanso de los transportistas

El 19% de los accidentes mortales laborales los protagonizan los profesionales del transporte por carretera

por -
0

La organización sindical Comisiones Obreras lanza la campaña “La fatiga mata” con el fin de concienciar de la necesidad de descanso de los profesionales del transporte por carretera para evitar el incremento de la siniestralidad. El día 18 de octubre se concentrarán en Fuentes de Oñoro para cortar la frontera con Portugal sobre las 11.00 horas de la mañana.

 

CCOO lanza la campaña “La fatiga mata” como una forma de reclamación para que se cumpla lo estipulado en el convenio sobre los periodos de descanso del transporte por carretera. Esto se debe a una alarmante siniestralidad en los profesionales del sector, que protagonizan el 19% de los accidentes mortales laborales, 7 puntos por encima del siguiente y en torno al triple que el sector de la construcción.

La presión sobre el cumplimiento de los tiempos y los plazos de entrega es la principal causa de la accidentalidad, aunque se suman la antigüedad de los vehículos, el alto grado de estrés de los conductores o las malas condiciones laborales. Según datos de la DGT, en Castilla y León se produjo un aumento de accidentes mortales desde 21 fallecidos en 2014 a 28 fallecidos en 2015. En Salamanca se pasó de no producirse ningún fallecimiento en 2014 a producirse 5 en 2015.

Por ello, CCOO y la Confederación General de Trabajadores portuguesa tienen una cita el próximo 18 de octubre en la frontera de Fuentes de Oñoro, donde se concentrarán y producirán cortes en torno a las 11.00 horas. Reivindican una serie de medidas como elaborar un plan contra el dumping social, prohibir que el conductor realice la carga y descarga, posibilitar la jubilación anticipada, dignificar la profesión, facilitar la conciliación, prohibir la circulación de vehículos pesados durante los fines de semana o terminar con la figura de los falsos autónomos.

Texto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario