Inicio Portada El Gobierno inicia la intervención la Generalitat

El Gobierno inicia la intervención la Generalitat

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia para aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso afirmativo

por -
0

El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, “al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor” tras su intervención del martes en el Parlament.

 

Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución, para intervenir al ejecutivo catalán y, según dijo Rajoy, “pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

Con esta decisión, prosiguió el presidente tras el Consejo de Ministros extraordinario, “el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa”.

En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé a este requerimiento “ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, indicó.

Rajoy añadió que “es urgente poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña; es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego y que lo hagan a la mayor brevedad posible”.

Con la respuesta del ejecutivo catalán, Rajoy dijo que “Puigdemont también tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho llegar para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica en Cataluña”.

El artículo 155 de la Constitución establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
Si Puigdemont, por tanto, no atendiera al requerimiento del Gobierno -o confirma una declaración formal de independencia-, sería el turno del Senado, donde debería aprobarse la aplicación del 155 por mayoría absoluta, la que tiene el PP en la Cámara Alta.

No hay comentarios

Deja tu comentario