Inicio Local Los limpiadores del Hospital denuncian despidos e intoxicaciones

Los limpiadores del Hospital denuncian despidos e intoxicaciones

Señalan a Sacyl como responsable por ser el ente contratante de la empresa concesionaria que despide trabajadores para aumentar su beneficio

por -
0

Los limpiadores del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han concentrado este martes en la puerta del Hospital Clínico para denunciar el despido de cinco trabajadores y reivindicar una serie de mejoras en su situación laboral.

 

Ana Isabel García, presidenta del Comité de Empresa, declaró que la plantilla de limpiadores del Hospital de Salamanca, perteneciente a Grupo Norte, una empresa concesionaria de Sacyl, lleva tiempo escasa de personal. Denuncian el despido de cinco trabajadores que estaban cubriendo bajas que no se habían incorporado todavía. “Cada vez somos menos para trabajar, cada vez viene recortándose más y no podemos con menos personal”, critica.

La plantilla, según han informado, debería constar de 177 trabajadores a jornada completa y 8 a tiempo parcial, como indica el contrato, pero en lugar de eso consta de en torno a 150 trabajadores. Esta reducción conlleva la pérdida de calidad en el servicio, ya que corresponden más habitaciones por persona dentro de su jornada de 7 horas. Actualmente, tienen asignadas 15 habitaciones por persona que se suman al resto de estancias de la planta.

Aparte de esta cuestión, denuncian otros problemas como intoxicaciones por productos de limpieza, problemas a la hora de entregar los uniformes o que “las nóminas vienen como vienen”. Los trabajadores entienden que haya que realizar ajustes pero critican que en 20 años de trabajo nunca habían tenido una situación similar. La empresa concesionaria comenzó el pasado 1 de julio y dicen que ha sido el contrato más a la baja.

Consideran que el responsable último es Sacyl, aunque Sanidad se desentiende, porque han realizado la adjudicación del servicio a esta empresa. “No se puede contratar una cosa que no cubre las necesidades del centro”, ha manifestado Ana Isabel García. De momento nadie les ha dado una respuesta y anuncian que seguirán con movilizaciones.

Es práctica habitual que las empresas que concurren a concursos públicos presentan ofertas a la baja para adjudicárselo y luego, cuando ven que no ganan lo que les gustaría, suelen reducir la plantilla para quedarse con más beneficio.

Texto y fotos: P.C.M.

No hay comentarios

Deja tu comentario