Inicio Opinión El 20% de los pacientes con apnea del sueño están sin diagnosticar

El 20% de los pacientes con apnea del sueño están sin diagnosticar

25 de septiembre: ¿Día mundial del pulmón?

por -
0

 

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias, que representa a más de 70.000 profesionales de la salud involucrados en el control, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, ha lanzado una campaña mundial con el objetivo de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declare el 25 de septiembre como “Día Mundial del Pulmón”.

 

Con esta campaña, el FIRS busca el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como incrementar la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que representan las enfermedades respiratorias para la población mundial.

La Sociedad Española de Neumología y CirugíaTorácica, SEPAR, se suma a esta petición para poner freno a la incidencia de las enfermedades respiratoria que también en España aumenta año tras año.

Existen enfermedades que por diversas circunstancias gozan de mayor “popularidad”, atraen más la atención de los medios y del público y también de la administración. Existen otras que, siendo muy prevalentes, es decir afectando a porcentajes muy altos de la población gozan de menos popularidad.

Es el caso de las enfermedades respiratorias; por eso 77.000 médicos de diversos países tratamos de conseguir que la OMS declara el día de hoy, 25 de septiembre, como Día Internacional del Pulmón. Nos parece una oportunidad para llamar la atención sobre las enfermedades respiratorias ya que, además, muchas de ellas son prevenibles, y otras que no lo son si se diagnostican de forma temprana se pueden tratar mejor y evitar las complicaciones que conllevan.

En Españael estudio EPISCAN realizado en el año 2010 permitió conocer que hasta el 73% de los pacientes que sufren EPOC están sin diagnosticar.

El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca está realizando un estudio, junto con otros 17 hospitales, uno por cada comunidad autónoma, para actualizar estos datos.

Además del tabaquismo activo, el envejecimiento de la población, muy importante en Castilla y León, el tabaquismo pasivo, el urbanismo creciente, la polución ambiental, las condiciones climatológicas y el aumento de la obesidad son factores que favorecen el aumento de la prevalencia de las principales patologías respiratorias como el asma, la EPOC o la apnea del sueño.

La tuberculosis, la enfermedad infecciosa másmortífera, que hace unas décadas se creyó que se podía erradicar, ha incrementado también la prevalencia a caballo de otras enfermedades infecciosas o del aumento de la pobreza acentuada por la crisis económica que ha marginado a sectores muy importantes de la población.Una enfermedad que tiene además un problema creciente por el incremento de las resistencias del bacilo responsable a los tratamientos.

El informe reconoce el aire como un elemento unificador no solo para la humanidad sino para todos los seres vivos y muestra su preocupación por el empeoramiento de la calidad del aire y la exposición a elementos tóxicos, tanto en interior como el exterior, con sus consecuencias para la salud.

En el mundo más de 2.000 millones de personas inhalan contaminantes tóxicos en sus domicilios, más de 1.000 millones están expuestos al aire contaminado extradomiciliario y 1.000 millones están expuestos al humo de tabaco. El cambio climático está contribuyendo a empeorar esta situación.

Solo el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como el incremento de la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que representan las enfermedades respiratorias para la población mundial puede ayudar a prevenirlas, para que podamos seguir “ensanchando los pulmones” y “respirando trece veces por minuto” como decía Gabriel Celaya en su poema “La poesía es un arma cargada de futuro”.

Otras noticias

0

0

No hay comentarios

Deja tu comentario