Inicio Local Salamanca, la tercera ciudad más económica para vivir y estudiar una carrera

Salamanca, la tercera ciudad más económica para vivir y estudiar una carrera

El coste de un piso compartido y de la matricula eleva los gastos en la ciudad del Tormes por encima de los 3.200 euros por alumno y curso

por -
1

Estudiar una carrera universitaria supone un importante desembolso para padres y alumnos. Sin embargo, el coste no es el mismo en todas partes. Un estudio del buscador inmobiliario Mitula Group determina que Salamanca es la tercera ciudad española donde resulta más económico vivir y cursar estudios superiores. Con un gasto total alrededor de los 3.000  euros por alumno y curso, la ciudad del Tormes resulta más asequible que Madrid, Barcelona, Palma, Valencia o Málaga, entre otras.

 

Así, vivir en un piso compartido de 4 habitaciones en Salamanca cuesta 1.810 euros por curso (180 por alumno al mes), mientras que las matrículas en Castilla y León suponen 1.400 euros de media cada año académico (60 créditos en primera matrícula). La suma de ambos conceptos se sitúa en 3.210 euros por alumno y curso, una cifra que no incluye el coste de la vida diaria (transporte, alimentación…) y que se sitúa por encima de las que se pagan en otras ciudades de tradición universitaria, como Murcia o Granada.

Las más económicas

De hecho, los precios no se reparten de igual manera en toda la geografía española. Analizando las diez ciudades con mayor número de universitarios, Granada, por ejemplo, es la más económica de las ciudades que conforman el estudio. Un piso de 4 habitaciones en la capital granadina cuesta, de media, 1.940 euros, si a ello le sumamos la matrícula (757 euros), el coste total asciende a 2.695 euros, una cifra por curso y alumno que supone prácticamente la mitad de lo que se paga en Madrid o Barcelona. Y menos que en Salamanca debido a lo barata que es la matrícula.

También Murcia es una buena alternativa para los que buscan una ciudad universitaria relativamente económica, ya que vivir y estudiar en la capital murciana tiene un coste por curso de 2.699 euros. En este caso, el precio de un piso de cuatro habitaciones es de 1.765 euros por alumno y curso y la matricula se queda en 934 euros de media.

Cifras aún elevadas que pueden compensarse gracias a las becas y otras ayudas para estudiantes, al menos en lo relativo al coste de la matricula, ya que en lo referente a la vivienda resulta inevitable ceñirse a los precios de mercado.

1 Comentario

  1. Es muy economica pero no ofrece nada.
    la USAL es muy mala. Tendrían que renovar profesorado y programas, o por lo menos controlarlos.
    Están todos amargaos y son unos mafiosos.
    Asi que igual no compensa que sea barata. Y por supuesto la calidad de los pisos es indecente.

Deja tu comentario