Inicio Economía El rescate de la banca ha costado 861 euros a cada ciudadano

El rescate de la banca ha costado 861 euros a cada ciudadano

El Banco de España da por perdidos 40.000 millones del plan que no iba a costar ni un euro da los ciudadanos

por -
0

El rescate de la banca española, que según el Gobierno ni era rescate ni iba a costarle ni un euro a los ciudadanos, finalmente ha sido lo que todo el mundo temía: el gran timo de la crisis. Un escándalo. El banco de España da por perdido el 70% del dinero público destinado al rescate bancario durante la crisis, es decir, 40.000 millones, lo que sale a 861 euros por cada ciudadano.

 

Y eso sin contar las ayudas posteriores a los bancos para compra de activos y otras cuestiones, que podrían triplicar la cifra de pérdidas.

El Banco de España calcula que se recuperarán 14.275 millones de los 54.353 dedicados a sanear a entidades: se pierden 40.000 millones de euros.

Se han devuelto 3.873 millones (un 7%) y se prevé ingresar 10.402 por la venta de Bankia y BMN y la amortización de obligaciones de Ceiss (640 millones que Unicaja ha obtenido al salir a Bolsa).

El Gobierno insistió para justificarlo que el rescate no le costaría nada a los españoles: según el Banco de España, el coste será de 861 euros por cada ciudadano. Es más, decía que no era un rescate sino “un crédito en condiciones ventajosas” que nos otorgaba la UE.

“La supervisión hizo su trabajo, las cajas, algunas, no hicieron el suyo”, dice el exsubgobernador del Banco de España José María Viñals.

Si no se hubiera tenido que destinar tanto dinero al rescate bancario no habría sido necesario hacer recortes para cumplir con la reducción del déficit público.

No hay comentarios

Deja tu comentario