Inicio Economía La renta agraria provincial creció un 21% el año pasado

La renta agraria provincial creció un 21% el año pasado

Datos del informe elaborado por EspañaDuero

por -
0

EspañaDuero ha presentado este jueves la tercera edición de su informe  “El Sector Agrario en Castilla y León”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

 

Según sus estimaciones, la Renta Agraria habría alcanzado los 2.182,5 millones de euros en 2016 en Castilla y León, según nuestras estimaciones, registrándose un aumento del 18,2% respecto al año anterior, aportando en torno al 8,5% de la renta nacional. Este crecimiento ha sido más intenso que el registrado por el número de ocupados en el sector agrario (4,3% respecto a 2015), de forma que la Renta Agraria por ocupado habría crecido en el último año un 13,3%, hasta los 31.078,3 euros. Por componentes, cabría señalar que al incremento en el valor de la Producción Agraria, señalado anteriormente, se ha unido un descenso en el valor de los consumos intermedios      (-1,6%).

Valladolid es la provincia que supone una mayor aportación a la renta regional (23,4%), seguida de Palencia (15,0%) y Zamora (12,3%), representando Burgos y León aportaciones en torno al 11-12%. Respecto a 2015, la renta ha registrado un crecimiento generalizado, con las excepciones de León y Ávila (-13,9% y -7,3%, respectivamente), donde se han producido sendos descensos en la Producción Vegetal y Animal, ocasionados por la caída en los precios.

Por el contrario, en las siete provincias restantes se habrían registrado incrementos de dos dígitos, destacando los aumentos de Soria (48,4%), Burgos (39,7%) y Valladolid (33,7%), aumentando en el primer caso tanto la Producción Agrícola como la Ganadera, mientras que en las otras dos solo ha crecido el valor de la Producción Agrícola. También habría crecido por encima de la media regional la renta en las provincias de Zamora y Salamanca (24,4% y 20,9%, respectivamente).

La Producción Agraria (Vegetal y Animal) en Castilla y León ha alcanzado los 5.426,5 millones de euros en 2016, lo que supone el 11,6% de la producción española. En concreto, este valor ha crecido un 5,6% respecto a 2015 (2,9% en España), debido al aumento de las producciones (14,1%), ya que los precios han descendido (-7,5%).

El valor de la Producción Vegetal se ha situado en 2.843,0 millones de euros en 2016, aumentando un 13,9% respecto a 2015, hasta representar el 9,9% de la producción nacional. Este aumento obedece únicamente al incremento en las producciones agrícolas (26,8%), dado que los precios han disminuido un 10,2%.

Por grupos de cultivos, los cereales representan casi el 50% del valor de la Producción Vegetal en Castilla y León, al tiempo que suponen algo más de un tercio del valor de la producción cerealista en España. Junto a estos, las plantas forrajeras y las industriales son los otros cultivos de referencia en la región, aportando conjuntamente casi el 30% del valor de la Producción Agrícola regional. Salvo en el caso de las plantas industriales (-1,0%), el valor de la producción ha crecido en los otros dos grupos de cultivos (11,4% en cereales y 8,9% en plantas forrajeras). En general, las producciones agrícolas han crecido en el último año, y los precios de los principales cultivos han disminuido, aumentando, sin embargo, los de las patatas, frutas o vino.

La provincia de Valladolid es la que representa una mayor aportación al valor de la Producción Agrícola de Castilla y León (24,1% en 2016), seguida de Burgos, Palencia y León, con participaciones que oscilan entre el 17,0% de la primera y el 11,2% de la última. Respecto a 2015, el valor de la producción ha crecido en siete de las nueve provincias castellanoleonesas, disminuyendo un 2,2% en Ávila y un 8,5% en León, ya que en estos casos el incremento en las producciones no ha podido contrarrestar la caída en los precios. Sin embargo, el valor de producción ha crecido en el resto de provincias, con tasas que oscilan entre el 7,6% de Segovia y el 26,5% de Valladolid, estimándose un descenso de los precios y un incremento de la producción en términos reales en todas las provincias.

Por su parte, la actividad ganadera ha representado en 2016 en torno a un 48% del valor de la Producción Agraria (Vegetal y Animal) de Castilla y León, así como alrededor del 16% del valor de la Producción Animal en España. Concretamente, el valor de producción habría alcanzado los 2.583,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3% respecto a 2015, debido a la caída registrada en los precios (-4,4%), que ha afectado especialmente al ganado vivo bovino y porcino, así como a la leche (principales producciones de la región). Por su parte, la producción ha aumentado un 2,2% en términos reales, debido, en gran medida, al incremento en los censos ganaderos porcino y bovino.

Los precios han disminuido en todas las provincias, con tasas que oscilan entre el -1,7% de Segovia y el -6,5% de Valladolid. Por el contrario, las producciones han aumentado de forma generalizada, destacando el crecimiento registrado en Soria (9,0%). De este modo, el valor de producción ha disminuido en siete provincias de la región, con excepción de Soria y Segovia, y de forma más intensa en Valladolid, Ávila y León. En cuanto a la distribución provincial, no se habrían registrado diferencias significativas respecto a 2015, aportando Segovia y Salamanca conjuntamente en torno al 36,5% del valor de la Producción Animal en Castilla y León, destacando asimismo Valladolid, León y Zamora, con porcentajes superiores al 10%.

No hay comentarios

Deja tu comentario