Inicio Local Cómo mantener a raya a los hackers y los virus en tus...

Cómo mantener a raya a los hackers y los virus en tus dispositivos

El sentido común y los antivirus, el mejor antídoto

por -
0

Internet ha abierto un mundo muy amplio y aún sin explorar del todo para el ocio y la economía, pero también trajo consigo la llegada de los hackers que intentan hacerse con información privada para sacar un beneficio que es normalmente, monetario. Pero podemos estar a salvo siguiendo una serie de consejos para mantener toda la seguridad posible en nuestros dispositivos.

 

“Hay que contar con que cualquier aparato que esté conectado a internet es prácticamente imposible mantenerlo protegido al 100%” aclaran desde la empresa salmantina CAB Informática.

El primer consejo para mantener la seguridad, y que a mucha gente se le olvida, es tener un antivirus en el ordenador o en el teléfono. “Cualquier antivirus es bueno”, explica Serrano, y es que una misma marca tiene diferentes tipos de antivirus, que varían en función de lo que interese proteger. Además, también hay que tener en cuenta el equipo donde estará, ya que dependiendo de los programas instalados, de si se trata de un sistema más antiguo o más novedoso, irá mejor un antivirus u otro.

Otros consejos muy importantes es no clickear en los mensajes adjuntos en correos electrónicos extraños o que no se conozcan; tener las últimas actualizaciones del sistema operativo que se esté utilizando y tener contraseñas seguras que no sean las habituales como la fecha de nacimiento.

Es muy importante que las contraseñas no sean fácilmente detectables ya que hoy en día a través de redes sociales como Facebook e Instagram es muy sencillo sacar la información de cualquier persona y utilizarla en propio beneficio.

Además, también hay que evitar las descargas desde internet porque “por regla general suelen ser cosas que no siempre son legales como música o películas”, explican desde CAB. Y es que este tipo de descargas siempre lleva asociado un tipo de riesgo y cada vez es más grande: al aceptar estas descargas se vulnera la seguridad del sistema puesto que el usuario las está aceptando y aunque la página sea segura, puede estar hackeada desde fuera.

Otras opciones para mantener la seguridad es no tener un listado de contraseñas guardadas en el ordenador, utilizar navegadores que no sean los habituales, borrar todos los rastros que hagas al utilizar internet, utilizar la navegación privada y, sobre todo, tener sentido común: no aceptar ni descargar páginas extrañas, elementos emergentes o links que nos resulten raros.

Además, a la hora de conectar un pendrive al equipo, tener en cuenta de dónde viene o quien lo ha prestado, ya que puede estar infectado.

También es muy importante tener una copia de seguridad de nuestros ordenadores y teléfonos actualizada y fuera de lo que es el equipo, en una unidad externa que no esté conectada. De esta forma, si ocurre algo, tendremos todos nuestros datos y archivos guardados en un sitio seguro al que los hackers no pueden acceder y no habríamos perdido nada.

Pero, ¿y si creo que mi ordenador ya está infectado?

Normalmente el antivirus lo detectaría, pero ante cualquier duda, lo mejor es apagar el ordenador y llamar al servicio técnico para que le hagan un análisis desde fuera, ya que puede tratarse de muchos tipos de virus, desde algunos más sencillos hasta otros como los encripters, que lo que hacen es encriptar y atacar a las unidades de red que estén conectadas a ese equipo mientras este se encuentra en funcionamiento, como ha ocurrido en los últimos ciberataques a escala global.

Por ello, ante cualquier sospecha, lo más recomendable es apagar el ordenador y llamar a un técnico para explicarle la clase de problemas que podamos estar teniendo con nuestro equipo.

Texto: María López San Juan

No hay comentarios

Deja tu comentario