Inicio Cultura Adiós, Basilio Martín Patino

Adiós, Basilio Martín Patino

El director de cine fue el que más y mejor retrato a Salamanca y ha fallecido en Madrid a los 86 años de edad

por -
2
basilio-martin-patino-capea-adora-calvo

 

Muere a los 86 años de edad el director de cine de Lumbrales, Basilio Martín Patino. Su ojo y su cámara retrataron magníficamente el sentir y el ser de Salamanca, ciudad que amo hasta la extenuación y a la que dedicó las más bellas imágenes en la gran pantalla

Martín Patino deja un gran legado en celuloide, pero también un vacío enorme entre los que lo conocieron. Jesús Málaga, amigo personal del cineasta, contiene la emoción al hablar de un hombre “excepcional. Es un día de luto para Salamanca. Esta ciudad siempre será deudora de su legado, porque la describió maravillosamente bien en el cine. Las imágenes que captó con su cámara son inigualables. Era un gran amigo, un compañero del Centro de Estudios Salmantinos y un hombre muy generoso, prueba de ello es que legó su colección de artilugios a la Filmoteca de Castilla y León”.

Los cineastas lo describen como libre y rebelde y también como elegante, sosegado y tímido. La historia del cine no se entiende sin títulos como Nueve Cartas a Berta, Octavia, El amor y otras soledades, Casas viejas, El jardín de los poetas, La seducción del caos o su última película Libre, te quiero, que la rodó con más de 80 años.

Nacido en Lumbrales, Salamanca en 1930. Estudió Filosofía y Letra y creó un cine-club y la revista Cinema universitario, embrión de donde partió la idea de las Conversaciones de Salamanca sobre el cine español, en 1955. Después de estudiar en la Escuela de Cine, dirigió su primera película, Nueve cartas a Berta (1966).

La Universidad le rindió un homenaje y Basilio Martín Patino es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

2 Comentarios

  1. Por fin un medio local que destaca la noticia. Patino, uno de los grandes y como todos los grandes no es profeta en su tierra. No fue populista , no hacía un cine para masas, era un cine original, distinto, inteligente, denuncia social.
    Salamanca es más de Farina o Vicente del Bosque, Carmen Martín Gaite o Patino juegan en otra división, no son tan reconocidos ni homenajeados, creo que tampoco les importaría.

Deja tu comentario