Inicio Provincia Hinojosa ‘quita’ el derecho de pernada al Señor Feudal

Hinojosa ‘quita’ el derecho de pernada al Señor Feudal

Los vecinos del municipio arribeño recrean la leyenda que los remonta a la Alta Edad Media cuando los Señores Feudales campaban a sus anchas

por -
0

 

Luchadores, honestos y valerosos calificativos que encajan con carácter de los vecinos de Hinojosa del Duero que echaron al señor Feudal de su castillo, lo expulsaron de las tierras y así quedaron libres de su yugo

 

Tradición manda y desde hace unos años, Hinojosa retorna a la Alta Edad Media por unas horas y recrea en las calles del pueblo arribeño la leyenda del Feudal. Está involucrado casi todo el pueblo. Lo organiza una comisión y lo patrocina el Ayuntamiento. Los vecinos del Hinojosa defienden su pueblo como lo hicieron hace cinco siglos sus antepasados.

El bando anuncia que comienza el festejo para alborozo de los asistentes. Entran en escena las mozas del pueblo y los caballeros medievales, porque lo que acontece en Hinojosa data del siglo XV.

Los caballeros, con el señor feudal a la cabeza, miden sus fuerzas y pericias con el caballo, la lanza, la espada y el estaferno, ante la atenta mirada de los súbditos. A continuación, las bellas mujeres de Hinojosa demuestran su elegancia y donaire con la danza.

Después de la fiesta, como en una tragedia griega, llega la parte injusta de la leyenda. Aquella que cuenta como en un día de fiesta, donde dos jóvenes se desposan, arriba el señor Feudal y decide raptar a la novia, por bella, y hacerla suya.

Y aquí, Hinojosa de Duero demuestra su pundonor y lucha contra el villano, porque de señor tiene poco, y éste al verse acorralado, huye cual cobarde. Momento de algarabía y alborozo, porque consiguen la bandera y de ahí surge el famoso romance de la bandera y su baile.

FOTOS. HINOJOSA EN LA EDAD MEDIA

No hay comentarios

Deja tu comentario