Inicio Economía El 62% de los jóvenes de Salamanca están parados

El 62% de los jóvenes de Salamanca están parados

CCOO denuncia la precaria situación laboral de los menores de 30 años

por -
2

La organización sindical Comisiones Obreras denuncia la situación laboral de los jóvenes aprovechando que se celebra el Día Internacional de la Juventud el próximo 12 de agosto. Según los datos aportados por la EPA, la tasa de desempleo juvenil asciende al 41% en España, porcentaje solo superado por Grecia en Europa. En Salamanca, este porcentaje es de 61,93% de parados menores de 30 años.

 

Emilio Pérez, secretario general de CCOO en Salamanca, ha querido celebrar el Día Internacional de la Juventud denunciando el contexto laboral en el que se encuentran los jóvenes en España, “bañado de contratos de mala calidad”, como ha señalado, falta de oportunidades, precariedad y altos índices de siniestralidad.

Según datos extraídos de la EPA, hay en Salamanca 285.511 personas en edad de trabajar, de los cuales 45.129 son jóvenes menores de 30 años (un 15,80%). De estas cifras, las personas activas ascienden a 126.920, de las cuales 17.185 son menores de 30 años (13,54%) y solo el 38% de ellos está trabajando actualmente. Esto significa que en Salamanca hay un total de 6.881 jóvenes en situación de desempleo. La media nacional asciende al 41,5% de jóvenes desempleados, una cifra desoladora si se compara con la media de 6,6% de Alemania.

Desde CCOO critican que la medida de apostar por el emprendimiento juvenil tampoco ha servido de utilidad, ya que la cifra total de autónomos en Salamanca es de 18.138 y la de los menores de 25 años es de 269, y de 3.838 para las personas de edades comprendidas entre 25 y 39 años.

Emilio Pérez también ha querido señalar la “inutilidad” del programa de garantía juvenil, que se suma a una serie de estrategias fallidas a pesar de las numerosas propuestas que se han hecho en este tema. La realidad, ha manifestado, es una situación laboral precaria que se sustenta a base de contratos temporales, contratos a tiempo parcial y otras prácticas “pseudoilegales”.

El índice de siniestralidad en los jóvenes con empleo también está disparado. El 26,35% del total de accidentes es protagonizado por jóvenes. El secretario general ha indicado que esto se puede deber a una falta de información sobre sus derechos y desconocimiento de los riesgos, así como la falta de una correcta formación en prevención de riesgos laborales, que en muchas ocasiones les hacen firmar sin recibirla.

Texto y foto: Paula Castro Morán

2 Comentarios

  1. Lo que es aún peor, nuestra juventud más preparada no encuentra ninguna salida en nuestra Capital, Provincia a Comunidad Autónoma y sin pensarlo se marcha a Madrid, Barcelona o el extranjero.

    Y de los que se quedan aquí, los empleos no tienen “recorrido” futuro, es decir, carecen de un futuro de aprendizaje y ganar dinero suficiente para vivir con dignidad.

    Por eso, una vez más -y va la enésima- se pide a los responsables de la Ciudad, la Provincia y la Universidad, constituir un fondo con 20 millones de euros para retener y atraer talento…que uno…”tirará” del otro.

    Dejar pasar el tren del VIII Centenario como lo estamos dejando pasar solamente servirá para seguir llorando las masivas despedidas de nuestras mozas y nuestros mozos…sin hacer nada…

    ¿Estamos muertos o estamos esperando un nuevo milagro de San Juan?

  2. PUE SI ESO LE PASA A LOS JÓVENES, NO TE QUIERO CONTAR A LOS EREADOS MAYORES DE 50 AÑOS.
    ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO ¡¡¡ . QUIEN HABLA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ??? SI LE SUBEN EL SALARIO A LOS FUNCIONARIOS 0.5 %, NOSOTROS QUEREMOS QUE NOS LOS SUBAN UN 0.25 %. QUE POR LO MENOS TENGAN LA VERGUENZA DE REVISAR , VIDA LABORAL, AÑOS COTIZADOS Y JUBILACION.

Deja tu comentario