Inicio Local Uno de los radares que más recauda de España está en Salamanca

Uno de los radares que más recauda de España está en Salamanca

Dada su ubicación cualquiera diría que caen tantos conductores

por -
0

Los radares fijos de la DGT captaron el pasado año 1.712.512 infracciones por exceso de velocidad. La mayoría se produjeron en autopistas libres y autovías (1.173.308 denuncias). En las autopistas de peaje se formularon 63.931 denuncias.

 

Salamanca no es una de las provincias que más tráfico soporta de España, pero cuenta con uno de los radares que más multas pone y que más recauda de todo el país.

Concretamente, el año pasado puso 18.375 multas él solito, algo más de 50 al día, porque no descansa en todo el año. Son 16.000 más que el ejercicio anterior, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Es el 17º que más multas pone de todo el país y el tercero más voraz de Castilla y león, por detrás de otros dos que hay en Burgos y Segovia.

Esas multas generaron sanciones por un importe total de 860.000 euros, lo que arroja una media de 46 euros por multa y pronto pago. Cada día sale a 2.356 euros.

Esa recaudación anual sitúa a nuestro radar en el puesto 18º en el ranking de los más productivos de España.

El cinemómetro en cuestión está ubicado en la autovía A-66, en la circunvalación de Salamanca, al lado de Buenos Aires. Ese que está señalizado y te obliga a ir a 100 si no quieres formar parte de sus estadísticas.

Un coche se somete al escrutinio del radar.

Un coche se somete al escrutinio del radar.

El pasado año 344 radares fijos de la DGT formularon 1.712.512 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas (excluidas las del País Vasco y Cataluña).

La mayoría de las infracciones (68,5 %) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 3,7% las producidas en autopistas de peajes (63.931 infracciones). Sin embargo, las que se localizaron en carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los accidentes, sólo se detectaron el 27,8% (475.273 denuncias)

Por comunidades autónomas, el informe de AEA revela que los radares fijos que más denuncias contabilizaron fueron los de Andalucía, con 459.836 denuncias; Castilla y León, con 230.171 y Castilla-La Mancha, con 196.400. Por el contrario, los de Canarias (5.193), Asturias (13.805) y La Rioja (14.621) fueron los menos activos.

Los más productivos

No obstante, AEA destaca en su estudio que fueron los radares de Navarra (11.424 denuncias por cada radar); Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias), los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro.

Los menos productivos fueron los de Asturias (920 denuncias por radar); La Rioja (1.624) y Canarias (1.731). En su informe, AEA llama la atención sobre el hecho de que los radares fijos de Tenerife no formularan ninguna denuncia el año pasado.

Suspicacias

Y también AEA destaca en su informe que 7 de los 25 radares más activos de 2015, en 2016 han dejado de funcionar. Tal es el caso del radar situado en el km. 18, 2 de la A-6, en Madrid, que en 2015 figuraba como el radar más activo de España, con 68.616 denuncias, o el radar de la Pedrizas, en Málaga, situado en el km. 128,7 de la A-45, que en 2015 formuló 58.493.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo “pasar del infinito a la nada constituye un verdadero enigma que debería ser explicado por los responsables de la DGT, ya que sobre el radar más multón de España, situado en el km. 18,2 de la A-6, teníamos serias dudas acerca de su correcto funcionamiento al averiguar que el Centro Español de Metrología había anulado su certificado de conformidad con el modelo basada en la verificación del producto”.

¿Prevención o recaudación?

A la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, “convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

Estos son los radares fijos más “multones” de la DGT. Fuente: Automovislistas Europeos Asociados.

Estos son los radares fijos más “multones” de la DGT. Fuente: Automovislistas Europeos Asociados.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario