Inicio Local Castaño asegura que la contratación en el Ayuntamiento es limpia

Castaño asegura que la contratación en el Ayuntamiento es limpia

El concejal de C's afirma que desde que él preside la Comisión, la oposición tiene más control de los pliegos

por -
1

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, ha valorado positivamente sus dos años como presidente de la Comisión de Contratación, asegurando que la misma “está libre de toda sospecha”. Aunque admite que los concejales de distintos partidos tienen sus diferencias, ha reconocido el trabajo de todos ellos y ha afirmado que dentro de la Comisión “el trabajo se hace”. En una comparecencia peculiar, ha criticado a la oposición y ha dado la cara por el equipo de Gobierno.

 

Hace dos años que el Grupo Municipal Ciudadanos entró a formar parte de la corporación municipal de Salamanca y que se designó a Fernando Castaño como presidente de la Comisión de Contratación, encargada de desarrollar los pliegos de los contratos municipales y las licitaciones. Castaño ha querido valorar este miércoles su trayectoria al frente de esta Comisión y ha sacado una conclusión positiva. Pese a todo, comenzó su discurso admitiendo que “la política es muy difícil” y que ir contracorriente “es complicado”.

“Aceptamos el reto con más terror que ilusión”, manifestó el edil, pero dos años más tarde segura que puede afirmar que “la contratación en el Ayuntamiento está limpia” y que “pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de los pliegos”.

Según los datos aportados por el concejal, en el año 2015 se manejaron un total de 2,5 millones de euros, que ascendieron a 8,9 millones de euros en 2016, y se ha tratado con 128 contratistas diferentes en obras, 45 en servicios y 34 en suministros.

Desde que Castaño está al frente de la Comisión, ha indicado que todos los contratos “se redactan desde el consenso, con aportaciones de todos los grupos y según las demandas de los distintos colectivos; se han incluido más cláusulas sociales, se han hecho menos contratos sin publicidad, se lleva a cabo un mayor seguimiento y se han implantado más de 40 medidas de ahorro energético”.

Sin embargo, cree que hay otras cuestiones que mejorar. El aumento de la representación municipal lleva consigo una mayor fiscalización, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para los funcionarios. Castaño también ha mencionado la “alergia de algunos grupos a la responsabilidad”, acusando a algunos representantes municipales de la oposición de buscar un buen titular “a costa de faltar a la verdad”.

Ha criticado el comportamiento de algunos concejales de la oposición como Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, aunque ha reconocido el buen trabajo de todos dentro de la Comisión. Sin embargo, no ha tenido malas palabras sobre los concejales del PP que participan en la Comisión y ha dicho que los de Ganemos van “como pollos si cabeza”. Ni el PP habría llegado tan lejos criticando a la oposición.

1 Comentario

  1. Este chico o no se entera de nada o se entera perfectamente y está en el ajo. Hombre, que hay una grabación de la Lezo en la que Ignacio González afirma que los contratos de guarderías se iban a dar a dedo por el alcalde.

    Para esto vale este chico, para legitimar al PP y dejar en evidencia a ciudadanos.

Deja tu comentario