Inicio Cultura Miguel de Lis vuelve a su casa después de 100 años

Miguel de Lis vuelve a su casa después de 100 años

Sus descendientes donan dos retratos para la exposición permanente del Museo

por -
0

El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca recibe la donación de un retrato pictórico y fotográfico de Miguel de Lis por parte de su familia, tras ser restaurado por la Asociación de Amigos de la Casa Lis. Se trata de una fotografía de retrato que Miguel de Lis habría encargado a Venancio Gombau y un posterior retrato en pintura realizado por Mateos, un artista hasta ahora desconocido.

 

El director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez, el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Lis, Juan Manuel García, y los familiares de Miguel de Lis, han presentado este lunes las obras donadas por los familiares de Miguel de Lis, que permanecerán expuestas en la Sala de Muebles del Museo. Se trata de un retrato fotográfico que Miguel de Lis encargó al fotógrafo Venancio Gombau y una posterior pintura del retrato realizada por Mateos.

Las obras aparecieron abandonadas en un trastero de una de las casas de la familia y las bisnietas de Miguel de Lis decidieron donarlo al Museo, pidiendo a la Asociación que financiase su restauración, ya que el soporte estaba deteriorado. La restauración de la obra ha costado 1.700 euros, que han sido financiados con el fondo que la Asociación posee para estas cuestiones gracias a que el 5% de la aportación de los socios está destinado a ello.

Se trata de documentación histórica sobre la trayectoria de la Casa Lis, pues la fotografía fue encargada durante la construcción de la misma. Según uno de los bisnietos, Miguel de Lis “se enfrentó a toda la sociedad salmantina” para construir la Casa Lis. Su retrato ha regresado este lunes a su casa después de salir de ella hace 100 años y pasar de generación en generación.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario