Inicio Cultura “El Luz y Vanguardias está consolidado y su nivel artístico es muy...

“El Luz y Vanguardias está consolidado y su nivel artístico es muy bueno”

Charlamos con Jeremi Uri, ganador del concurso internacional de la II edición del Festival Luz y Vanguardias, y con Chema Siscar, el artista que consiguió el segundo premio en la I edición

por -
0

 

Los dos artistas viendo la reproducción del video mapping de Jeremi Uri, el ganador de esta edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Los dos artistas viendo la reproducción del video mapping de Jeremi Oury, el ganador de esta edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Jeremi Uri está feliz. No puede dejar de sonreír. Hace unas horas -la conversación se produjo el viernes- recogió el premio como ganador del concurso internacional de la II edición del Festival Luz y Vanguardias por su obra Prism. Chema Siscar, también está feliz. Siscar consiguió el segundo premio, pero su obra se ha vuelto a ver en la Plaza de Colón.

¿Qué significa para los artistas de la luz que haya un festival de estas características?
Jeremi Oury. Para mí es importante porque es un concurso y nos da oportunidades de presentar nuestro trabajo. Me gustó mucho que los vídeo mapping son gratuitos para la gente y sea en un el espacio público.

Es importante para ustedes que el arte se muestre en la calle?
Chema Siscar. Sí. El arte tendría que llegar más a la gente y que no fuera sólo para un sector, porque en el momento que es sólo es para los expertos, excluyes a los demás. Estamos en el siglo XXI y el arte visual tiene que ser público porque lo podemos interpretar en cualquier objeto, fachada, superficie. Eso acerca muchísimo más al público a lo es el arte.

¿La Fachada del Ayuntamiento inspira o intimida a la hora de crear?
Jeremi Oury. Esta fachada tiene detalles arquitectónicos que nos inspiran y que nos intimidan a partes iguales, por lo que es una buena fachada para trabajar.

Chema Siscar y Jeremi Oury, en un balcón de la Plaza Mayor.

Chema Siscar y Jeremi Uri, en un balcón de la Plaza Mayor.

Chema, usted ha estado en las dos ediciones. ¿Ha notado que el festival crece?
Sí . Lo bueno es que tiene mucho camino por recorrer. Hacer un festival es muy complicado, porque hay mucha infraestructura y organizarlo todo como en este ocasión que hay más artistas invitados, que se han involucrado las dos universidades,… Hay mucho esfuerzo y trabajo detrás. Además, el nivel artístico ha crecido mucho. El pasado año nos presentamos artistas nacionales y este año se ha consolidado. Hay una importante participación internacional que ayuda mucho. La selección ha sido mejor, porque había más creadores y más propuestas y el jurado ha escogido a los más apropiados.

Por curiosidad. ¿Cuánto comenzaron a preparar su obra?
J. O. La inicié en el mes de febrero y más o menos he estado cuatro semanas de trabajo.
Ch. S. Igual que Jeremi.

Chema Siscar y Jeremi Uri.¿Es comprable su arte?
Ch. S. Al nivel del festival que se hace en Salamanca, que es de una gran envergadura es difícil, porque es un evento muy costoso a nivel de proyectores e instalaciones. Pero, si tiene futuro, porque los que estamos en la profesión, hemos intentado hacerlo más asequible a las ciudades pequeñas y medianas. Hace tres años, solo se podía exponer en Madrid, París, Lión Barcelona,... pero a lo mejor en Salamanca o Gandía, que es mi ciudad, no se lo podía plantear por el coste. Ahora ha bajado un poco, porque somos más artistas los que nos dedicamos a ello.

¿Sería interesante que las obras ganadoras del concurso se pudiera ver durante todo el año en la ciudad?
Ch. S. Sí. Además, lo pueden hacer, porque cedemos los derechos. Sería una buena propuesta. Ahí queda.

**** Este domingo, día 18, concluye el Festival. 

No hay comentarios

Deja tu comentario