Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca recibe la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

Contenedores ed reciclaje en Filiberto Villalobos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y de Ángel Hervella, director de gestión local y autonómica de Ecoembes, ha colaborado con el reparto de juegos de bolsas para reciclaje de envases y papel. Esta acción se engloba dentro de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ que se está desarrollando desde el pasado jueves en Salamanca, punto de partida del recorrido que le llevará por diferentes localidades de la provincia. En total se repartirán 39.100 packs, de los que 17.700 se entregarán en la capital.

 

El consejero ha destacado que “los ciudadanos de Salamanca depositaron el año pasado en los contenedores azules 3.458 tn de envases ligeros y 6.341tn de papel y cartón”, a lo que añadió que “esto supone una media de 10,3 kg y 17,6 kg por habitante, datos que se encuentran prácticamente en la media de la Comunidad”. Por último, el responsable de la Administración autonómica quiso remarcar que “acciones de este tipo se enmarcan dentro de la II estrategia de Educación Ambiental que aprobamos hace un año”.

Se han sumado a esta acción 46 alumnos del colegio de enseñanza infantil y primaria Francisco de Vitoria, desarrollando diferentes talleres de educación ambiental a lo largo de la mañana y que se han centrado en las posibilidades que el reciclaje ofrece.

En la actualidad, la provincia de Salamanca cuenta con un Centro de Tratamiento de Residuos, en Gomecello, otro de Clasificación en Villamayor y seis estaciones de transferencia, en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Tamames y Vitigudino, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta acción de sensibilización, que se encuentra incluida dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, se sigue desarrollando tras su paso por 29 localidades de León, Ávila, Palencia y Zamora.

El reciclaje es un pequeño gesto que permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

Durante la campaña se cuenta con un autobús decorado que ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo, para los envases.

Para llevar a cabo esta campaña en la provincia salmantina se ha contado con la colaboración del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos y los ayuntamientos implicados, que han colaborado tanto en la difusión de la iniciativa, como con la definición de la ubicación del autobús.

El autobús recorrerá la capital y parte de la provincia durante el mes de junio y principios de julio, con las siguientes paradas: Ciudad Rodrigo (20 y 21), Villamayor (22), Santa Marta de Tormes (23), Bejar (27 y 28), Guijuelo (29), Alba de Tormes (30) y Peñaranda de Bracamonte (3) lo que abarca una población total de 195.640 habitantes. El Horario será de 10.00 h a 14.00 h y de 16.30 h a 19.30 horas.

La campaña

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos domésticos en diferentes provincias de Castilla y León.

La campaña realizada por Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, entidad que se encarga de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios