Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta no ve ‘descabellado’ pasar la ESO con dos pendientes

El consejero de Educación, Fenando Rey, junto al director del Lucía de Medrano, José Ángel Torijano.

El consejero de Educación, Fernando Rey, restó este miércoles dramatismo a la decisión de permitir a los alumnos de la ESO pasar de curso con dos asignaturas pendientes.

 

Aseguró que  esta medida le parece «bastante razonable, no descabellada y ningún disparate«, porque se pueden pasar con dos asignaturas en las que no se llegue al cinco siempre que no sean las matemáticas.

Señaló que este planteamiento es el que había antes de la implantación de la Lomce y el que ya tenía, asimismo, Castilla y León, mientras que en otras autonomías los alumnos se podían matricular en el curso siguiente con más suspensos aún.

«Tenemos que ir quitándonos de la cabeza la idea de que un sistema educativo es mejor cuanto más tajante es, como la guillotina en la revolución francesa», comentó durante su visita al instituto Lucía de Medrano.

Considera que es mejor cuanto más se acompaña al alumno «para potenciar sus capacidades, lo cual exige adaptarse más a las capacidades y necesidades de los alumnos, porque no todos tienen la misma capacidad».

Dijo que en la actualidad ya hay mecanismos para tratar de mejorar la situación de los alumnos con carencias y también para satisfacer a los que tienen más capacidad, como la atención a la diversidad, el refuerzo, los orientadores. «Cuando yo hice el bachillerato se ponía un nivel y el que no lo alcanzaba, fuera», dijo refiriéndose a la época de la EGB y el BUP.

El consejero de Educación visitó el instituto Lucía de Medrano porque es uno de los tres de la región donde se ha implantado el Bachillerato de Investigación y Excelencia en idiomas, lo que permite a los alumnos que lo eligen (hay 17 en primero y 13 en segundo) salir de esta etapa con dos o tres idiomas a elegir entre el inglés, francés, alemán y portugués. Para ello tienen que dar cinco horas semanales más de clase en idoomas y presentar un proyecto al final del ciclo.

El próximo curso habrá un nuevo bachillerato de investigación y excelencia en Tecnología, que se implantará en Burgos.

Además, anunció que los mejores alumnos de cada bachillerato de excelencia e investigación tendrán matrícula gratis en su primer año de universidad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios