Inicio Cultura Vuelve el FÁCYL bajo la dirección de Carlos Jean

Vuelve el FÁCYL bajo la dirección de Carlos Jean

La edición de este año presenta un paseo sensorial para los espectadores

por -
0

Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÁCYL, desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, un encuentro que, bajo la dirección artística de Carlos Jean, propone una fusión de los sentidos con la música como primer exponente. El festival contará con la presencia de artistas internacionales como Fanfare Ciocarlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden o Maika Makovski entre otros. C’s cree que el PP está dejando morir el festival,m proque falta un mes y solo se ha podido presentar el cartel y parte del programa.

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el artista español Carlos Jean, han presentado este martes el cartel de la 13ª edición del FÁCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que se desarrollará en Salamanca desde el 28 de junio hasta el 2 de julio. Este año, el festival se presenta con un cartel que representa una radiografía de las conexiones neuronales como si se tratase de una galaxia. Esta edición buscará la fusión de los sentidos a través de distintas disciplinas artísticas.

Con la música como principal exponente, la FÁCYL CREW guiará a los espectadores a través de los distintos espectáculos, que se realizarán en escenarios dispuestos en la calle y los espacios culturales de la ciudad. Los principales escenarios serán el Patio Chico, los patios de escuelas, Anaya y la Plaza Mayor, y cada uno de ellos representará un estilo, para que los visitantes puedan ir descubriendo y cambiando de estilo.

La consejera de Cultura destacó la figura de Carlos Jean como nuevo director artístico consolidado, que se encargará de organizar el festival en los próximos tres años. Además, manifestó que es un festival “aglutinador”, que refuerza el vínculo entre artistas y ciudadanos, que hace las veces de foro de vanguardias al presentar artistas que representan las últimas tendencias artísticas. Esta edición también contará con un “pasaporte” que tendrá cada espectador y podrá sellar en los checkpoints para canjear posteriormente en descuentos en establecimientos hosteleros y comercios.

Los visitantes podrán ver las actuaciones musicales de Fanfare Ciocarlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden o Maika Makovski entre otros, además de espectáculos de danza, teatro, circo moderno, actividades infantiles, actividades gastronómicas, literatura y debates.

Según ha destacado el alcalde, este festival pondrá el “broche de oro” a una serie de propuestas artísticas de la ciudad que han iniciado en primavera con la exposición de Miquel Barceló y han continuado con la Feria del Libro y, dentro de unos días, el Festival de Luz y Vanguardias.

Críticas

A falta de un mes escaso para la celebración del FACYL en Salamanca, este martes se ha presentado el cartel y parte de la programación que incluirá el festival este año. “Cartel difícil de cerrar puesto que muchos artistas ya están comprometidos con otros festivales o actuando en otros lugares. Esto sumado al cierre de la web y de las redes sociales, hace pensar que el Partido Popular está dejando morir el festival“, indica Ciudadanos.

David Castaño, procurador salmantino en las Cortes de Castilla y León, ha querido recordar que “Ciudadanos realizó una pregunta de control en diciembre de 2016 para urgir a la consejera de cultura a nombrar director del festival lo más pronto posible y anunciar la programación, como están haciendo otros festivales a nivel nacional”. Otra de las denuncias de Ciudadanos era el cierre de la web y el cierre de las redes sociales que solo permanecían abiertas durante los días de celebración del Festival, resultando imposible fidelizar al público del evento.

“El Festival se ha retrasado un mes sin dar ninguna explicación, se ha cambiado la fecha de principios de Junio a principios de Julio, con la única excusa de ganar tiempo para su organización” remarcaba Castaño, que también dudaba de la idoneidad de la fecha seleccionada “todo representa un problema cuando no existe planificación”. Y es que con la escasa difusión que se está realizando, los retrasos en las presentaciones y en las contrataciones, el cambio de fecha no representa más que “un paso hacia un nuevo fracaso de la edición del FACYL”.

Para el procurador de Ciudadanos, este año la Junta de Castilla y León volverá a desperdiciar una inversión de casi 600.000 euros “que a día de hoy no repercuten de ninguna manera en la economía salmantina, puesto que no es un festival atractivo, que atraiga el turismo” todo ello debido, otra vez, a la reiterada falta de planificación.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario