Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Mayoral ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos

Fernando Mayoral, Jesús Málaga y José Almeida.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca acogió este jueves el acto en el que el escultor y pintor Fernando Mayoral Dorado pronunció su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES), que en su pleno ordinario de diciembre de 2014 acordó nombrarle miembro honorífico.  Le respondió, en nombre del CES, el miembro numerario José Almeida Corrales, mientras que la presentación corrió a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presidió el acto.

 

Durante el acto de presentó el libro “Miradas de bronce. La obra escultórica de Fernando Mayoral Dorado”, que incluido en la Serie Minor del CES -nutrida, asimismo, por otros discursos de ingreso- reúne en sus páginas las sensaciones de una veintena de autores sobre piezas del artista y agrupadas en los apartados: escultura religiosa, monumentos a personajes, medallones en la Plaza Mayor de Salamanca y monumentos públicos en otras provincias. El libro recoge, asimismo, el texto íntegro del discurso de ingreso de Fernando Mayoral: “Geometría, dimensión, densidad. Una perspectiva histórica del arte”.  Con motivo de su ingreso como miembro honorífico, el autor donará al CES una escultura.

centro estudios salmantinos ces 1

Fernando Mayoral Dorado nació en  1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres). En 1947 asistió a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de “San Eloy” y a la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca, ingresando en 1949 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, licenciándose en Bellas Artes. Con una beca de la Dirección General de Relaciones Cultural, del Ministerio de Asuntos Exteriores, viaja a Italia, en 1957, donde recibe enseñanzas del arquitecto e ingeniero Pier Luigi Nervi. Mayoral fue catedrático de Dibujo en el Instituto de Bachillerato “Torres Villarroel”, de Salamanca, desde 1965, y profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

centro estudios salmantinos ces

En su extensa trayectoria artística, que le ha llevado a traspasar los límites provinciales y nacionales, ha recibido numerosos premios y distinciones. El Ayuntamiento de Salamanca  le concedió, en 2015, la Medalla de Oro de la ciudad.

Torre del Clavero

Una hora antes de este acto y también en el  Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, se presentaron los proyectos de arquitectura interior para acondicionar las dependencias de la Torre del Clavero como sede del Centro de Estudios Salmantinos.

Los estudios de ideas de cara a acometer esta remodelación han sido realizados por alumnos del Master de Arquitectura y Diseño de Interiores, de la Universidad de Salamanca (MADin_Usal), que dirige el artista salmantino y miembro numerario del CES, Florencio Maíllo, que participó en el acto, junto a Luis Barrero y María Sortino, y los autores de los proyectos; Jesús Málaga, presidente del CES, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

centro estudios salmantinos ces mayoral malaga 3

La emblemática Torre del Clavero se convertirá en sede del Centro de Estudios Salmantinos en base al ofrecimiento que hizo el alcalde de Salamanca, el pasado mes de junio, durante el acto con el que el CES cerraba su ciclo “Temas de Actualidad” correspondiente al curso 2015-2016.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios