Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantean un plan de regeneración urbana en barrios antiguos

Bloques en el barrio del Carmen, junto a Peña de Francia.

Ganemos Salamanca ha presentado la iniciativa “estrella” de su programa, un plan de rehabilitación y regeneración urbana a largo plazo que permita la mejora de edificios antiguos de distintos barrios de la ciudad que sufren problemas de accesibilidad y eficiencia energética. La iniciativa, “Rehabilita Salamanca”, parte de un estudio de diagnóstico que evalúe los problemas de los barrios.

 

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado su “medida estrella”, un plan de regeneración y rehabilitación urbana con el fin de mejorar las edificaciones de diferentes zonas de la ciudad que padecen problemas debido a la antigüedad de las mismas, como Garrido Norte, Pizarrales o el Barrio del Carmen. Esperan cambiar el modelo de ciudad a uno que “ponga en el centro a las personas”.

Los concejales han criticado que el Patronato ejerce el papel de una promotora cuyo interés es la venta. Pese a que el equipo de gobierno sí reconoce la importancia de llevar a cabo la rehabilitación, no prevén ninguna actuación en esta materia. El Patronato recibe una subvención de más de un millón de euros, y un tercio de esta cantidad (300.000 euros) debería ir dedicado a rehabilitación.

La intención de Ganemos es que “Rehabilita Salamanca” sea un plan institucional liderado por el Ayuntamiento de Salamanca y que responda a las necesidades reales de los ciudadanos y no a perspectivas económicas. Tendría que ser un plan nacido del consenso y la participación, y se basaría en el modelo de otros municipios como Zaragoza o Pamplona.

En primer lugar, se llevaría a cabo una planificación a través de un análisis de los barrios para detectar las necesidades de los vecinos y priorizar actuaciones. En general, los edificios antiguos de la ciudad plantean problemas de accesibilidad para los habitantes y de eficiencia energética. Posteriormente se plantearía un plan a largo plazo para ir rehabilitando las zonas problemáticas.

Texto: Paula Castro Morán

1 comentario en «Plantean un plan de regeneración urbana en barrios antiguos»

  1. Salamanca fue pionera en la rehabilitación integral de su casco histórico. Igualmente puede ser pionera en la rehabilitación integral de los barrios construidos a partir de los años 70 y 80.

    Esta reforma debería contar en primer lugar con los vecinos, por ejemplo, haciendo participar a todos sus centros escolares durante un trimestre para que fueran los maestros, profesores y alumnos quienes dijeran cómo quieren que sea su barrio. Posteriormente esto pasaría a la Asociación de Vecinos, la cual, haría una exposición al público con sus proyectos e ideas…para que fueran expuestas al gran público y votadas en una jornada de «puertas abiertas».

    Posteriormente los Servicios Municipales junto con profesores y alumnos de la Universidad estudiarían las necesidades sociales, las necesidades culturales y, por supuesto, las necesidades estructurales.

    Con lo anterior se configuraría un «proyecto global» de inversión con su financiación -recordemos que existen ayudas públicas para la rehabilitación, para la eliminación de barreras, para la reducción de la contaminación, para la eficiencia energética, para el uso de energías renovables para que en unos años se fueran ejecutando todas las obras, infraestructuras y lo que es más importante…ayudando a las personas más necesitadas con especial atención a las personas mayores -muchas que viven solas- y la infancia.

    A las inversiones públicas habría que sumar las de particulares y pequeños comercios ya que es bien sabido que cuando todo el mundo participa…al final, los ciudadanos también invierten en sus «bloques» y en sus viviendas…además de renovar equipos completos de electrodomésticos…

    Este proyecto debe contener también un proyecto de marketing para que dicho barrio sea referencia -según han querido sus vecinos- y pueda ser visitado…como actualmente hacen los turistas de zonas históricas.

    Conociendo el éxito de Zoes en el Barrio del Oeste…Salamanca bien pudiera ser una ciudad «piloto» para desarrollar la rehabilitación integral y social de barrios…para posteriormente ser «copiada» por otras Ciudades y pueblos de España…sabiendo que siempre la «vela que va por delante…es la que alumbra

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios