Inicio Local Alertan del deficiente sistema preventivo de incendios

Alertan del deficiente sistema preventivo de incendios

CSI-F reclama aumentar los meses de los bomberos forestales

por -
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que “reflexione seriamente sobre las graves debilidades y deficiencias del sistema contra los incendios forestales que mantiene durante los meses que no está activada la campaña de verano”, y le reclama que, “como ha hecho estos días, deje de defender y justificar un modelo que carece de medios personales y materiales suficientes, y que está alterando seriamente las condiciones laborales del personal de guardia”.

 

Para CSIF, “incendios forestales como los que se acaban de producir en El Bierzo o en la localidad segoviana de Nieva, evidencian el fracaso de un modelo anti-incendios que la Junta debe cambiar, porque no está respondiendo eficazmente a las necesidades de la Comunidad de Castilla y León”.

CSIF denuncia que de una plantilla de 793 fijos-discontinuos que tiene la Junta en la campaña estival anti-incendios, sólo están operativos unos 70 el resto del año. Asimismo, lamenta que, de los 100 camiones de extinción repartidos en las nueve provincias, sólo están activos dos por provincia, que en el caso de Zamora hay uno más y en León tres más, por tener mayor riesgo de incendios.

El sindicato se pregunta “qué hacen el 70% restante de camiones guardados en las naves, cuando el fuego no entiende de meses de verano o de invierno”. Y la prueba está en que, durante el primer trimestre de 2017, se han producido en Castilla y León más de 1.370 incendios. “Una cifra muy alta, que se puede justificar por la climatología adversa que estamos teniendo estos meses, con menos lluvias, temperaturas más altas y fuertes vientos”. Sin embargo, CSIF advierte que “la administración tiene que asumir que estas alteraciones climatológicas, por desgracia, cada vez están siendo más comunes, lo que exige una prevención y una dotación de recursos adecuados, para extinguir con eficacia los brotes de incendios y no dejar que se extiendan, o para investigar los incendios provocados y las denuncias presentadas”.

No hay comentarios

Deja tu comentario