Inicio Local PP vuelve a enredar con el Archivo

PP vuelve a enredar con el Archivo

Llevará al Senado la petición de restitución departe de los papeles devueltos a la Generalitat

por -
0

El Partido Popular de Salamanca presentará en el Senado una moción este lunes para restituir toda la documentación perteneciente al Archivo de la Guerra Civil, unos documentos que se hallaban originalmente en Salamanca y fueron trasladados de forma “irregular” a Cataluña. Los senadores populares han insistido en que es importante exigir un inventario con toda la información sobre el paradero de los documentos.

 

Este empeño de los senadores salmantinos del PP por defender el archivo (solo a ratos) contrasta con su pasividad durante años con el medallón de Franco y la que muestran cuando los presupuestos generales dejan de lado el VIII Centenario de la Usal y la finalización de las obras de la autovía de Fuentes de Oñoro.

Esther del Brío y Gonzalo Robles, dos de los tres senadores del Partido Popular por Salamanca, han presentado este viernes la moción que llevarán ante el Senado con el fin de restituir los documentos del Archivo de Salamanca. Esta moción, que será presentada el próximo lunes a las 17.00 horas, pide “la inmediata restitución” de la documentación relativa a la Guerra Civil que le fue devuelta a la Generalitat de Cataluña (el Gobierno del PP ha sido el que más documentos ha devuelto a la Generalitat) y que no pertenece ni a personas ni instituciones catalanas.

Además, la moción pide información sobre el proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado, así como exigir el inventario completo de la situación de todos los papeles. Los senadores han insistido en que quieren tener toda la documentación localizada y saber donde se encuentran los papeles físicamente, aunque estén en manos de particulares.

Según los senadores populares, esta acción política responde al cumplimiento de la Ley, ya que el material trasladado a Cataluña no cumplió la legalidad y, por lo tanto, debe ser devuelto a sus legítimos dueños.

El Tribunal Constitucional ha dictado hasta tres sentencias con respecto a este tema y el PP insta a la Generalitat a cumplir con lo establecido. Robles añadió que la colaboración de la comunidad catalana ha sido escasa aunque se propiciara la creación de una Comisión Mixta Gobierno-Generalitat con el fin de proceder a la transferencia de documentos.

Texto y foto: P.C.M.

No hay comentarios

Deja tu comentario