Inicio Economía Salamanca registra el crecimiento más bajo de CyL

Salamanca registra el crecimiento más bajo de CyL

Para este año las perspectivas de EspañaDuero asignan uno de los aumentos del PIB más moderados

por -
1

La provincia de Salamanca ha registrado uno de los crecimientos más moderados de la actividad económica en el último trimestre de 2016, a tenor de las estimaciones del Indicador Sintético de EspañaDuero que apuntan a un crecimiento del 2,6% en términos interanuales, inferior al crecimiento del PIB de Castilla y León (2,9%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables.

 

Este menor avance coincide con un empeoramiento del empleo y de la actividad hotelera en la provincia.

Para el conjunto de 2016, la estimación de crecimiento ha sido del 2,8% (3,2% en Castilla y León), situándose en torno al 2,1% la previsión para 2017 (2,3% en la región). Eso quiere decir que ha sido el crecimiento más bajo de la región y este año sería el segundo más bajo si se cumplen las previsiones de EspañaDuero.

León creció este año un 2,9, Soria y Zamora un 3%, Segovia un 3,1%, Ávila y Valladolid un 3,2%, Palencia un 3,3 y Burgos un 3,4%.

La media de Castilla y León ha sido del 3,2 por ciento, dos décimas por encima del crecimiento del año pasado y cuatro más del alza del PIB de Salamanca.

Para este año, los pronósticos indican que Salamanca crecerá un 2,1%, dos décimas por debajo de la media regional, y el segundo crecimiento de menor intensidad, solo por delante del esperado en León (1,9%.

Ávila y Zamora crecerán este año un 2,2%, Valladolid y Palencia el 2,3% (la media regional), Burgos y Soria el 2,5% y Segovia el 2,6%.

EspañaDuero constata que en la segunda mitad de 2016 se ha registrado una desaceleración del crecimiento en Castilla y León, como consecuencia de la aportación negativa del sector exterior, ya que la demanda interna, especialmente el gasto en consumo, ha seguido mostrando un notable dinamismo.

Para este año mejora levemente las previsiones de la región respecto a su anterior informe dado el comportamiento algo mejor de lo previsto del consumo de los hogares y de la inversión, así como de la actividad industrial y el sector servicios. No obstante, se estima una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, tanto de los hogares como de las administraciones públicas.

Otras noticias

1 Comentario

  1. La pérdida anual de población es el mejor índice económico que se puede tener y el más fiable…y perdemos cada año más de 2.500 vecinos.

    El resto…siempre eso de “mejor que la media”…parece que es un chiste de humor negro.

Deja tu comentario